#Claves de la semana

Los presupuestos de Galicia para 2018 superan este lunes su primer trámite

Las enmiendas a la totalidad de la oposición serán denegadas por el gobierno del PPdeG.


|


Fotonoticia 20171119112828 1920 1


Salvo sorpresa mayúscula, los presupuestos gallegos para 2018 superarán este lunes una barrera para su aprobación, después de ser validados por la Xunta y presentados por los distintos departamentos en la Cámara. El Pazo do Hórreo será la sede que albergará el debate de totalidad de las cuentas en un pleno especifico, sometiendo a votación las enmiendas de devolución presentadas por los grupos opositores y que, a priori, serán rechazadas por el PPdeG.


Si todo sigue su cauce, los presupuestos articulados por el Ejecutivo de Feijoó serán aprobados el 19 de diciembre. A continuación, se verán las aportaciones de los grupos de carácter parcial o transversal y la admisión a trámite de la ley de medidas que acompaña a las cuentas.


Las cuentas de 2018 contarán con un gasto no financiero de 9.487 millones de euros, agotando el techo de gasto anunciado por el Gobierno gallego en julio de este año. El presupuesto supone un aumento de 266 millones con respecto al año anterior Pedro Puy, portavoz del PPdeG, ha defendido que las cuentas “recuperan niveles de gasto previos al inicio de la crisis”. Además, según el portavoz las cuentas fomentarán la creación de empleo y el apoyo a los sectores productivos. Sin embargo, la previsión de crecimiento económico disminuye del 2,7% al 2,5%, provocada por la revisión a la baja del gobierno central.


Los presupuestos del próximo ejercicio conforman los terceros "expansivos" consecutivos, puesto que Galicia contará con un aumento de gasto del 2,9 por ciento en comparación con las cuentas vigentes. En lo relacionado a la tasa de paro para el próximo ejercicio, la Xunta la sitúa en un 14,2 por ciento y prevé aumentar la ocupación en tiempo completo en 17.500 empleos. Especialmente este punto es el que la oposición considera prioritario, ya que para En Marea estas cuentas suponen seguir con "la peor evolución del mercado de trabajo desde 2008"


"El balance de las Administraciones del presidente Feijóo es el peor de toda la historia de nuestro autogobierno. Demoledor en términos económicos, de empleo, bienestar y protección social; Galicia nunca había reculado tanto como desde 2009", recoge la enmienda de devolución de En Marea, alertando que la sociedad se ha vuelto con esta política económica “más desigual e injusta”. Por su parte, BNG y PSdeG se suman a las críticas de En Marea con sendas enmiendas. Para el PSdeG la Xunta sigue apostando “por modificaciones de baja intensidad en la estructura presupuestaria” a pesar de anunciar el crecimiento económico, mientras que el BNG acusa de “falta de ambición” y de “proyecto” a las políticas económicas del ejecutivo de Feijoó.


Sin embargo, y aunque las enmiendas de la oposición no prosperarán, si lo harán las enmiendas lanzadas por el propio PPdeG. En concreto, aumentarán las partidas destinadas a la lucha contra incendios y se retirará la tasa prevista inicialmente por la Xunta en la ley de acompañamiento de los presupuestos para 2018 que gravaba el fondeo en aguas del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

relacionada La Xunta eleva más el presupuesto para hormigón que el del sistema educativo
relacionada El PSdeG critica la oportunidad perdida para "poner la economía en marcha otra vez"
relacionada ​"El PP usa los presupuestos de la Xunta para traficar con las alcaldías de Pontevedra"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE