#Claves de la semana

​Rajoy no se compromete con fechas para el nuevo sistema de financiación autonómica

A la exigencia de Pedro Sánchez de que "cumpla sus compromisos", el presidente dice que será "lo más pronto posible".


|

Banderasautonomicas


Mariano Rajoy ha asegurado este miércoles en el Congreso que le gustaría contar con un nuevo sistema de financiación autonómica "lo más pronto posible".


Así se ha pronunciado en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntado por cuándo le gustaría que hubiera un nuevo sistema de financiación. Precisamente, este viernes está previsto que las comunidades autónomas entreguen sus alegaciones al informe elaborado por los expertos sobre este asunto y que se presentó en verano.


El pasado lunes, Pedro Sánchez exigió al Gobierno que "cumpla con sus compromisos" y presente la propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica antes del 31 de diciembre y "sin más dilaciones", al tiempo que tendió la mano al Ejecutivo central para sentarse y abrir un proceso de negociación sobre esta cuestión.


Se trata de una petición que han expresado también estos días en público el valenciano Ximo Puig, la andaluza Susana Díaz o el asturiano Javier Fernández, habida cuenta de que el Gobierno sí ha resuelto la financiación de Euskadi impulsando la aprobación del Concierto y el Cupo vascos.


INFRAFINANCIACIÓN POR LA CRISIS


Rajoy señaló que el nuevo sistema se regirá por el principios de solidaridad, equidad, suficiencia y responsabilidad fiscal y ha señalado que el origen de la infrafinanciación está en la crisis económica: "Perdimos 72.000 millones de ingresos en dos años", recordó.


Con la financiación autonómica en el horizonte y a un día para que el Pleno del Congreso apruebe la ley del cupo vasco, fuentes de Moncloa han rechazado que el Gobierno esté dispuesto a negociar un pacto fiscal con Cataluña, algo que, según subrayan, es "constitucionalmente imposible".


Después de que el diario The Guardian publicase este martes informaciones en ese sentido, el Gobierno desmintió esa posibilidad.


"MIENTRAS MANDE EL PP"


Pablo Iglesias ha asegurado este miércoles que, aunque "es imprescindible" reformar el sistema de financiación autonómica para hacerlo más redistributivo, eso no será posible mientras siga Gobernando el PP.


"Hay comunidades claramente infrafinanciadas y es un debate que es necesario afrontar, ahora bien, mientras mande el PP y sus aliados, va a ser enormemente difícil", ha lamentado Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.


Según el líder del partido morado, los objetivos que deben "informar" esa reforma del sistema de financiación autonómica deben ser la "justicia redistributiva" y la "solidaridad".


Sin embargo, Iglesias ha advertido de que la única forma de conseguir esta y otras reformas que vayan en la misma línea, es sacar al PP del Gobierno, volviendo así a poner sobre la mesa la necesidad de impulsar una moción de censura.


relacionada Bescansa : "La crisis territorial va mucho más allá de la crisis política catalana"
relacionada Galicia es la octava comunidad en financiación por habitante
relacionada Un posible cambio al medir la dispersión amenaza la financiación de Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE