#Claves de la semana

​La lucha contra la violencia machista consigue puntos de acuerdo en el Parlamento gallego

La Cámara insta por unanimiadad a que se agilice el cumplimiento del pacto de Estado. Los desencuentros avivaron el debate.


|

Parlamentogalegoedificio


El Parlamento gallego ha instado este miércoles por unanimidad --tras una propuesta del PSdeG transaccionada con el PPdeG-- a que se cumplan y agilice "en la medida de lo posible" los plazos establecidos en el pacto de Estado contra la violencia de género.


El acuerdo emplaza también a que se pongan en marcha, especialmente, las medidas que tienen que ver con las entidades locales para la protección de mujeres víctimas y sus hijos. Asimismo, urge a activar las partidas presupuestarias acordadas.


Este miércoles también se ha aprobado por unanimidad una propuesta del BNG --transaccionada con los grupos-- por la que el Parlamento insta a la Xunta a que proponga a las universidades, "desde el respeto a la autonomía universitaria", la modificación de los planes de estudio del máster de profesorado para que se incorpore una materia específica sobre atención y prevención de violencia machista.


COLABORACIÓN CON CONCELLOS


Además, ha salido adelante en este pleno una iniciativa de los populares --con la abstención de toda la oposición-- en la que se insta a la Xunta a intensificar la colaboración con la red de ayuntamientos en contra de la violencia de género para conseguir una mayor efectividad de recursos en cuestiones como sensibilización, formación y asistencia a las víctimas.


A esta proposición del PPdeG han presentado enmiendas todos los grupos de la oposición que no han sido aceptadas. La diputada Noa Presas (BNG) ha cargado con esta iniciativa por copiar "literalmente, excepto una línea, un acuerdo con la Fegamp que ya existe" desde 2012 y que fue firmado de nuevo el 15 de noviembre.


Al respecto, Presas ha arremetido contra "semejante ejercicio de cinismo y sinvergüencería política", "con faltas de ortografía incluidas", que ve una "tomadura de pelo" a la Cámara.


María Pierres (PSdeG) ha criticado que esta proposición no es "nada nuevo que no exista y ya esté recogido en un convenio", mientras deja claro que "necesita apoyo económico firme".


Por su parte, Paula Quinteiro (En Marea) ha reclamado "dotar presupuestariamente" a los ayuntamientos además de cargarlos de funciones.


Además, Quinteiro ha hecho una "llamada de atención" al diputado popular Daniel Vega por unas declaraciones "absolutamente intolerables" sobre que la campaña En Negro contra a Violencia Machista "era exagerada, porque era de luto, como si murieran mujeres cada segundo", según ha denunciado la diputada.


En cambio, María García Míguez (PPdeG) ha defendido que hoy "no toca" la "lucha partidista", puesto que es una propuesta "en positivo". Además, remarca que los populares ya saben que el convenio "viene de 2012", pero "el trabajo de la Xunta es que los ayuntamientos se sumen".


"IMPLACABLE"


El presidente de la Xunta ha proclamado este miércoles que él y los suyos serán "implacables" contra los "terroristas que siguen asesinando mujeres" y, tras apelar a la unidad y asegurar que solo puede haber "dos bandos" --el de los "asesinos y maltratadores" y las mujeres víctimas--, ha instado al BNG a aclarar su postura. "Usted dígame en qué bando está", ha instado a la portavoz nacionalista, Ana Pontón.


"Estar en un bando simplemente contra el Gobierno del PP no me parece adecuado", ha añadido Feijóo, de cuyo Gobierno, Pontón puso en duda previamente que estuviese haciendo "todo lo posible" para combatir la violencia machista.


Así, la dirigente nacionalista le ha reclamado destinar el 1 por ciento del presupuesto de la Xunta --90 millones-- a luchar contra esta lacra y a crear, dentro de la Dirección Xeral de Xustiza, una unidad encargada de "aplicar" la ley gallega contra la violencia machista.


relacionada Galicia celebrará diversos actos en los días previos al Día contra la Violencia de Género
relacionada Más de 3.100 mujeres necesitan protección en Galicia contra la violencia machista
relacionada El BNG presenta su campaña contra la violencia machista y la Xunta defiende la suya
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE