#Claves de la semana

Los cuatro lideratos provinciales del PSdeG se decidirán entre 16 aspirantes

De momento, A Coruña es la provincia con más personas en la pugna, entre las que destaca como nombre propio el de Valentín González Formoso.


|

Psdegpsoesede 1


La renovación del PSdeG todavía está pendiente de los congresos provinciales que decidirán en diciembre (en distintas fechas) los nuevos lideratos. En total, para cuatro provincias están en la pugna 16 aspirantes, siete de ellos en A Coruña.


El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, dio el paso el mismo día que concluía el plazo de presentación de candidaturas a las primarias, cuya primera vuelta tiene el 17 de diciembre como fecha. Tras su decisión, según fuentes de su entorno, está la presión de distintos alcaldes y otros miembros del partido.


El también regidor de As Pontes, ya compitió por este puesto en 2012, frente al ex diputado autonómico José Manuel Lage y el ex ministro de Justicia Francisco Caamaño, quien finalmente resultó vencedor.


Además de Formoso, también han registrado su deseo de pugnar por las riendas del PSOE de A Coruña otras seis personas. Se trata del alcalde de Cariño, Miguel Alonso Pumar, el primero en anunciar su intención de concurrir; el regidor de Ares, Julio Iglesias; y el teniente de alcalde en Culleredo, Diego Taibo. Asimismo, se han postulado Lois Fermín Vázquez, de A Coruña; Javier González Trillo, de Mazaricos; y Mercedes Rosón, ex concejala en Santiago.


PACHI VÁZQUEZ, EN OURENSE


El ex secretario xeral del PSdeG y ex conselleiro de Medio Ambiente durante la etapa del bipartito, Pachi Vázquez, ha anunciado que competirá en el proceso activado para ocupar la Secretaría Provincial del PSOE en Ourense, con el objetivo de "ayudar, sumar" y conseguir un socialismo "más fuerte y que cierre heridas".


Junto a Vázquez concurrirán el alcalde de Amoeiro, Rafael Villarino, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Taboadela, Álvaro Vila, y también la diputada autonómica Noela Blanco.


Vázquez ha explicado que a pesar de haber sido "casi todo en el partido" durante los últimos años llega a las primarias del 17 de diciembre "con el contador a cero" pero "con la misma ilusión que el primer día". También ha reconocido que el proceso de primarias "no será un paseo militar" porque concurre con otros candidatos "que son muy buenos y están muy preparados".


Noela Blanco, por su parte, ha adelantado que en los próximos días presentará una solicitud formal ante la gestora provincial para la organización de un debate abierto a todos los medios de comunicación entre las diferentes candidaturas, una vez estas sean ratificadas a partir del día 1 de diciembre.


DOS CANDIDATURAS EN PONTEVEDRA


Las primarias del PSOE en la provincia de Pontevedra se decidirán, previsiblemente, entre el concejal vigués David Regades, quien presentó unos 1.300 avales para formalizar su candidatura, y el edil redondelano Eduardo Reguera, quien aportó un total de 905.


Reguera llega a esta cita acompañado por el portavoz socialista en Pontevedra, Agustín Fernández, quien retiró su candidatura para aunar fuerzas; mientras Regades ha logrado integrar al alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, pese a su mayor afinidad con quienes estuvieron apoyando a Pedro Sánchez en las primarias federales y, posteriormente, a Gonzalo Caballero en Galicia.


Este proceso, que arrancó con cuatro precandidatos, servirá también para medir la fuerza del PSOE vigués fuera de la ciudad olívica --contando con el regidor caldelense-- y del sector más próximo al nuevo secretario xeral del PSdeG --que apuesta por continuar la línea de "renovación" surgida de las primarias federales y gallegas-- en su propia provincia.


ÁLVARO SANTOS SE PRESENTA EN LUGO


Los tres candidatos a la Secretaría Provincial del PSOE de Lugo --el portavoz provincial, Álvaro Santos; el alcalde de Castroverde, José María Arias; y la teniente de alcalde de Burela, Patricia Otero-- presentaron también los avales para concurrir a las primarias, proceso que culminará el 3 de diciembre con la elección del nuevo líder de los socialistas lucenses.


Santos estimó que superaría los quinientos avales, cantidad que también calcula el alcalde de Castroverde, José María Arias.


Arias puntualizó que su candidatura "es la única que no está tutelada", y ha señalado que la del portavoz provincial, Álvaro Santos, estaría "tutelada" por la Diputación y por el presidente provincial, Darío Campos, y la de Patricia Otero, teniente de alcalde de Burela, por el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero.


Arias, afín al vicepresidente provincial y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, ha aprovechado para recordar que, en su momento, apoyó a Caballero, en su carrera a la dirección gallega.


"VIRREINATO PROVINCIAL"


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha advertido que el partido debe impulsar "un nuevo tiempo político leal" con la nueva dirección que él encabeza y ha añadido que el "mandato de la militancia" es que el "proyecto gallego y galleguista" esté "por encima de cualquier tipo de cuestiones personales o estructuras provinciales".


Eso sí, ha advertido, sin apuntar a nadie expresamente, que el PSdeG no puede "caer en el error de tener ningún tipo de virreinato provincial".


Aclarado este punto, ha dado la "bienvenida" a todos los candidatos provinciales y se ha reafirmado en que el objetivo de los procesos es "fortalecer estas estructuras", y también recuperar y reforzar las comarcales, en el marco del impulso del "nuevo tiempo" de un partido "renovado, integrado y más fuerte".


relacionada La dirección del PSdeG ratifica a Leiceaga como portavoz parlamentario
relacionada Villoslada defiende que no reclamó "cuotas" para la integración del nuevo PSdeG
relacionada Gonzalo Caballero asume con "vértigo" la "responsabilidad enorme" al frente del PSdeG
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE