#Claves de la semana

La violencia machista, "más presente" y "menos denunciada" en el rural

Una encuesta revela que las campañas institucionales contra la violencia de género no llegan a seis de cada diez mujeres.


|

Violenciamachistagenero


Una encuesta realizada a más de 1.900 gallegos revela que pese a que las situaciones de violencia de género "se producen en toda la población, independientemente del lugar de residencia", éstas se perciben como "más frecuentes" y son "menos atendidas, visibilizadas y denunciadas" en el ámbito rural, donde "la información facilitada es insuficiente" y "no se conocen las campañas emprendidas", tal y como ha señalado la presidenta de Fademur, Rosa Arcos Caamaño.


En la presentación de resultados en una rueda de prensa, Arcos Caamaño ha revelado datos como que "el 90% de los encuestados consideran la violación como un acto de violencia" y que "6 de cada 100 mujeres justificarían un golpe aislado en el ámbito de la pareja".


En este sentido, la presidenta de Fademur ha resaltado que "el 62% de las mujeres rurales asegura no conocer ninguna campaña contra la violencia de género" y que "el 41% no incorpora el tema en sus charlas con amistades".


Especial preocupación ha manifestado por el hecho de que "pese a que un amplio 90% no justifica la violencia por ningún motivo", en una segunda reflexión "sí aportan causas como la falta de educación o problemas psicológicos del agresor".


Asimismo, Arcos Caamaño ha incidido en la "necesidad de aportar soluciones" y aspirar a "modificar la situación actual de las mujeres en el rural", sin olvidar que "el 83% del territorio de Galicia es rural".


TEMOR A DENUNCIAR


El 61% de los encuestados declara abiertamente "conocer a alguna persona en su entorno" que se encuentra en situación de violencia. Este porcentaje es más bajo en el rural, ya que según Arcos Caamaño "tiende a ocultarse". De esas personas que conoce algún caso, solo el 21% tiene constancia de que estas situaciones hayan sido denunciadas.


En este sentido, ha asegurado que "las estadísticas demuestran que 7 de cada 10 casos son actos que no terminan en denuncias". Entre los motivos de "ese miedo a denunciar", las mujeres rurales manifiestan "mayor miedo a la denuncia" por temor a perder a sus hijos (81%), vergüenza (76%), miedo a que se repitan las agresiones (75%) o por dependencia económica de la pareja (73%).


Arcos Caamaño ha incidido así en que "para la mujeres rurales tiene gran peso el entorno social", que consideran "cerrado y agobiante", sumado a "la falta de recursos e información".


TAMAÑO MUESTRAL Y PERFIL


La encuesta, realizada por la asociación Agra, en colaboración con la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais de Galicia (Fademur), parte de 1.921 entrevistas realizadas a 1.715 mujeres y 206 hombres.


El perfil mayoritario de encuestados corresponde en un 33% a "gente de aldea" y de la provincia de A Coruña, que como apunta Rosa Caamaño es "la que mayor peso tiene en el ámbito rural". La mayor parte de encuestados se encuentra entre los 25 y 45 años de edad.


PROBLEMA DE CONCEPTO


Los resultados arrojan "cifras muy significativas", en opinión de la presidenta de Fademur, Rosa Arcos Caamaño. Un 45% de los encuestados responden erróneamente cuando se les pregunta qué es la violencia de género. Arcos Caamaño ha incidido en que "solo el 55% tiene claro el concepto de violencia de género", considerándola como "aquella violenica física, sexual o psicológica cara hombres y mujeres ejercida por sus parejas o ex parejas".


Para la presidenta de Fademur, esto "denota que existe un problema importante en el concepto", que debe ser "atajado con urgencia", ya que de ahí "parte la base para la puesta en marcha de medidas".


relacionada ​La lucha contra la violencia machista consigue puntos de acuerdo en el Parlamento gallego
relacionada Más de 3.100 mujeres necesitan protección en Galicia contra la violencia machista
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE