#Claves de la semana

Abel Caballero alerta de que Vigo se encuentra en “alerta roja” por sequía

Este viernes se reunirán los acaldes del área metropolitana con Aguas de Galicia en busca de soluciones.


|

Alcaldedevigoabelcaballero 1


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha comunicado este jueves de que los embalses que abastecen al área metropolitana de Vigo tiene agua para 73 días y que, si sigue sin reabastecerse el agua en los suministros, en “5 o 6 días” se activará la fase de “escasez severa” del plan de emergencias municipal para situaciones de sequía.


El edil vigués ha explicado que en el caso del embalse de Eiras su capacidad se encuentra por debajo del 36% mientras que el de Zamáns se encuentra también por debajo el 37%. Eso significa que hay agua para 73 días "siempre que se establezca el caudal ecológico de 150 l/s" en Eiras, según ha apostillado.


A su vez, Caballero ha remarcado el esfuerzo que están haciendo las localidades afectadas para paliar la sequía y que, desde 2011, la ciudad olívica ha reducido el consumo un 13%, mientras que el ahorro de octubre y lo que va de noviembre es e un 7,31%.


Por otro lado, Caballero se ha referido a la actuación de la Xunta, a la que acusa de no haber aceptado reducir el caudal ecológico ni ha acometido actuaciones como la construcción de un trasvase. Las negativas, sumado al hecho de que no se prevén lluvias, pone a la ciudad en una situación inédita de “alerta roja”. Por ello, desde el Ayuntamiento de Vigo han vuelto a pedir la reducción del caudal ecológico y que se estudie la construcción de un trasvase.


"La Xunta toma decisiones que empeoran la situación, es una actuación terroríficamente negligente", ha criticado, y ha recordado que el caudal ecológico de la presa fue incrementado en octubre a pesar de la petición de Vigo de reducirlo. "¿Qué pretende la Xunta, que nos quedemos sin agua?", ha preguntado. Abel Caballero ha afirmado que la Xunta actúa así porque la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, "va a ser candidata a la alcaldía de A Coruña, y cree que esto le favorece". "Daña gravemente a la ciudad de Vigo en función de sus intereses personales", ha sentenciado.


Por su parte, la Xunta ya ha propuesto la reunión de este viernes entre Aguas de Galicia y las alcaldías de los municipios afectados. En la reunión se debatirá sobre dos propuestas para reforzar el abastecimiento de agua para evitar el trasvase que propone Caballero. Además, desde la Xunta las cifras que se manejan son distintas, ya que alegan que el embalse de Eiras se encuentra actualmente en un 38,9% de su capacidad, con lo que ha apuntado que podría haber "hasta 161 días" de agua si se consigue reducir un 25% el consumo.


Sobre las propuestas, de momento no se contempla reducir el caudal ecológico y la Xunta ha comunicado que, si bien el abastecimiento de agua "es competencia municipal", está "en disposición de asumir la máxima cofinanciación de cualquiera de los dos proyectos por los que se opte, en un porcentaje similar al que se ha realizado en infraestructuras similares en otros sistemas de abastecimiento".

relacionada Abel Caballero: "Galicia tiene que saldar una deuda histórica con Vigo"
relacionada La sequía obliga a limitar el riego en parques y la limpieza en las calles
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE