#Claves de la semana

Almuiña no ve razones para “favorecer un comercio legal de cannabis”

El consellerio de Sanidade de la Xunta ha manifesado su negativa a la legalización del cannabis en el I Congreso Internacional sobre cannabis y sus derivados: salud, educación y ley'


|

ICongresoCannabis

Miembros del 'I Congreso Internacional sobre cannabis y sus derivados: salud, educación y ley' 


Jesús Vázquez Almuiña, consellerio de Sanidade de la Xunta, ha afirmado durante la celebración del ‘I Congreso Internacional sobre cannabis y sus derivados: salud, educación y ley' celebrado en Catoira (Pontevedra) que no existenrazones sociales o de salud” que "justifiquen o favorecen un comercio legal del cannabis, como pretenden los promotores de este mercado" comparando la estrategia de la industria del cannabis con la industria tabaquera.


"Tenemos que ser precavidos frente a los movimientos que tratan de normalizar aún más su consumo", ha advertido el titular de Sanidade, quien ha recalcado que la misión de los gestores sanitarios "es proteger a la juventud". “Igual que ocurre con otras sustancias psicoactivas, cuyo consumo está muy normalizado y que son las que dan mayores problemas de salud pública, existe una relación directa entre la tolerancia social, la normalización del consumo y las prevalencias de uso en edades jóvenes" denunciaba el conselleiro.


Además, puso de manifiesto los estudios que relacionan el consumo de cannabis con “alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso central, el fracaso escolar y otras anomalías”, aglutinando otros parámetros como los accidentes de tráfico o las conductas sexuales de riesgo derivadas del consumo del cannabis.


El principal afán de la industria es el beneficio, no responden a temas de libertades” afirma Almuiña. "Tenemos claro que detrás de muchos movimientos procannábicos se esconden intereses económicos que buscan clientes cautivos de procesos adictivos", ha sostenido el conselleiro en su intervención.


En relación al supuesto efecto terapéuticos del cannabis, el titular de Sanidade de la Xunta ha señalado que "la prescripción de una terapia farmacológica es competencia exclusiva de los profesionales sanitarios". "Y, como no podía ser de otro modo, cualquier fármaco debe ser puesto en el mercado siguiendo los canales de evaluación de eficacia y seguridad que marca la normativa", ha abundado.


En cuanto a las cifras de consumidores Almuiña afirma que las cifras reflejan que "más del 35 por ciento de la población gallega de 15 a 65 años reconoce haber consumido cannabis alguna vez en su vida, y el 2,1% lo hace a diario". Además, durante 2016 en Galicia "casi 1.500 pacientes fueron atendidos por el sistema asistencial gallego por presentar problemas derivados del consumo de cannabis". "Y un número no despreciable de pacientes, sobre todo en población juvenil, fueron atendidos en centros hospitalarios por reacciones adversas graves, sobre todo psicosis, incluyendo crisis esquizofrénicas", ha concluido el titular de la cartera de Sanidad de la Xunta.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE