#Claves de la semana

Pontón pregunta a Feijóo si está "del lado de Montoro" o de Galicia en financiación autonómica

El PSdeG insta al presidente a poner sobre "la mesa de Rajoy" sus quejas por el cupo vasco en lugar de criticarlo en los medios.


|

FeijoomontoroFeijóo, con Montoro, este mes de septiembre.


La revisión del modelo de financiación autonómica preocupa a la oposición gallega, que reprocha a Feijóo tanto sus quejas por el cupo vasco como por su "sumisión" a Montoro.


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha invitado al presidente de la Xunta a definir de "qué lado está" en materia de financiación autonómica: "¿En qué bando está? ¿A favor de Galicia o del lado de Rajoy y Montoro?", ha cuestionado.


De esta forma, ha hecho referencia al tenso cruce de palabras que mantuvo esta semana con Núñez Feijóo durante un debate plenario sobre violencia machista en el que el popular llegó a cuestionar a la nacionalista "en qué lado estaba", si en el de las víctimas o en el de los agresores.


CONCIERTO ECONÓMICO


Pontón ha explicado que el sistema actual hace perder anualmente "3.400 millones de euros" a Galicia, ya que la comunidad gallega aportó "vía impuestos 11.131 millones de euros" y recibió de manos de la Administración central "7.043 millones" en el último ejercicio.


De este modo, el BNG denuncia que el actual modelo "no es suficiente" para mantener los servicios públicos "básicos", por lo que apuesta por desarrollar un "concierto económico" que, según Pontón, permitiría "recaudar el 100 por cien" de los ingresos que se generan en Galicia para, a posteriori, "hacer cuentas con el Estado".


"Queremos saber qué propone la Xunta", ha incidido, para luego emplazar al Gobierno gallego a que envíe su propuesta de modelo a la Cámara para que pueda ser evaluada por los grupos parlamentarios.


"Un concierto económico daría a Galicia más de 3.000 millones de euros adicionales cada año para financiar los servicios sociales y facilitar la creación de empleo", ha remarcado Pontón, que ha invitado al PP y al PSOE a apoyar "para Galicia" el mismo concierto que respalda en el Congreso "para Euskadi y Navarra".


"YA NO FUNCIONA"


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado a Feijóo a trasladar "a la mesa" de Mariano Rajoy sus quejas sobre el cupo vasco en lugar de lanzar críticas al respecto en los medios de comunicación.


"Es Rajoy quien tiene la obligación de presentar un nuevo modelo de financiación cuando está demostrado que ya no funciona", ha incidido. De este modo, ha cargado contra el dirigente autonómico por "incumplir su deber de plantear un modelo de financiación pensado por y para los gallegos".


Y es que, para Caballero, no puede aplazarse más la revisión del "modelo general" de financiación autonómica; al tiempo que ha retado al PP a que "si no son capaces de presentarlo", dejen "configurar un modelo alternativo desde la izquierda".


"IDEOLOGÍAS DE OTRAS COMUNIDADES"


Por su parte, el líder de los populares gallegos ha erigido a Galicia como su "prioridad", su "guía" y su "referente" y ha cargado contra las formaciones que pretenden "importar a Galicia ideologías de otras comunidades".


Ante unos 200 nuevos militantes que este sábado han recogido su carné del PPdeG en un acto celebrado en Teo, el máximo mandatario autonómico ha marcado distancias con la Galicia que "dibujan los discursos de la oposición".


Además, ha ofrecido "estabilidad" frente a un PSOE "desnortado" y "responsabilidad" frente al partido "mutante" que, en su opinión, representan Podemos y Anova. Y es que, para Feijóo, las únicas fuerzas políticas de Galicia que la gente sabe con certeza lo que piensan son el PP y el BNG, al que ha definido como "claramente independentista y radical". "Por eso cada vez que hay elecciones, el PPdeG sube y el BNG baja", ha celebrado.


relacionada Las comunidades tienen hasta el lunes para sus aportaciones sobre financiación autonómica
relacionada El cupo vasco genera recelos por la financiación autonómica del resto de comunidades
relacionada ​Rajoy no se compromete con fechas para el nuevo sistema de financiación autonómica
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE