#Claves de la semana

​La AP-9 sube los peajes en 2018 y la oposición censura la "sumisión" e "incapacidad" de Feijóo

Claman contra las "sorpresas cada vez más alarmantes" que Fomento reserva a Galicia, que desde el PP ven una herencia de Zapatero.


|

Peajeautopistaap9 1


El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha opinado este lunes que la subida de los peajes de la AP-9 a partir de enero es "un disparate" y "un abuso" que ha atribuido a "la incapacidad política" del presidente de la Xunta.


"Es indignante que su incapacidad política le impida negociar precios que no sean abusivos para los usuarios de la AP-9", ha sentenciado el dirigente de la formación rupturista en rueda de prensa, tras subrayar que podría "influir" para fijar un tope en el aumento de las tarifas.


Al tiempo, ha criticado que una compañía que opera en régimen de monopolio pueda incrementar "los costes fijos" de la movilidad tanto de personas como de mercancías. Y ha incidido en el que el aumento de los peajes en un 3,1 por ciento a partir del año próximo "no se justifica en ningún caso", pues los salarios no se incrementan en la misma medida.


HERENCIA DE ZAPATERO


"Los peajes, tal y como están concebidos en la AP-9, son una decisión que se adoptó en el momento en el que se hicieron los cambios en esta concesión, concretamente al final del mandato del anterior gobierno nacional", ha manifestado el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, en una rueda de prensa ofrecida este lunes.


En esta línea, aunque ha defendido que no están ni mucho menos entre los más altos del Estado", ha reconocido que "hay cosas que tienen difícil explicación" como "el peaje de Redondela".


Dicho esto, ha avanzado que su formación analizará la subida con "más detenimiento" una vez que conozca "su impacto exacto". Además, ha asegurado que la conselleira de Infrestruturas, Ethel Vázquez, podrá trasladar en la comisión mixta entre la Xunta y Fomento para el seguimiento de esta autopista "algunas de estas cuestiones".


"COMBINA POSTUREO Y COMPLACENCIA"


El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha reclamado a la Xunta que "negocie" con el Ministerio de Fomento para que asuma las inversiones realizadas en la AP-9 y, así, evite la subida de peajes prevista para el mes de enero, "ya que no fue capaz de desbloquear el veto a la transferencia" de la AP-9.


En paralelo, ha denunciado la "complacencia" de Feijóo frente a las "sorpresas cada vez más alarmantes" que Fomento reserva a Galicia. "Y esa combinación de postureo con complacencia es nefasta para los intereses de Galicia", ha apostillado Leiceaga.


LOS INTERESES DEL PP


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado "lo caro que le resulta a Galicia la sumisión de Feijóo a Rajoy primando los intereses del PP sobre los del país", una "deslealtad" que, a su juicio, tiene como nuevas muestras "el veto" a la tarifa eléctrica gallega, que se consumará en la tramitación de la iniciativa legislativa popular, y "la falta de iniciativa para frenar la estafa de los peajes, tras el anuncio de una nueva subida por parte de Audasa".


"¿Va a hacer algo Feijóo?", ha interpelado la portavoz nacional, quien destacó que "si a Cristina Cifuentes le dicen que van a subir los peajes de sus autopistas, que hay cero euros para las radiales madrileñas pero hay 4.000 para rescatar la AP-9, estaría montando una movilización política, en las antípodas del silencio y de la sumisión del presidente de la Xunta".


La dirigente del Bloque considera "una prioridad acabar con la estafa de los peajes, que estafa a miles de gallegos sin más alternativa que esa autopista".


relacionada ​Xunta y Fomento estudian bonificar los peajes de los camiones en las autopistas
relacionada Reclaman suprimir el peaje de la AP-9 en Redondela para compensar a los vecinos
relacionada La reclamación de la AP-9 persigue a De la Serna en su visita a Galicia
relacionada Los partidos se resisten a poner "la otra mejilla" ante la "bofetada" por la AP-9
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE