#Claves de la semana

Ana Pontón: “No hay nada más letal para Galicia que la irrelevancia política”

La portavoz nacional del BNG defiende un concierto económico similar al Cupo Vasco y critica la política del Ejecutivo de Feijóo.


|

Intervenciu00f3n Ana Pontu00f3n Fu00f3rum Europa

Ana Pontón durante su intevención. Fuente: BNG


La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Gallego, Ana Pontón, ha participado en una ponencia promovida por Fórum Europa en donde ha defendido que el principal problema de Galicia es su “irrelevancia” dentro del tejido político, económico y cultural de España. Esa situación de irrelevancia supone para Pontón “una fuerza letal para Galicia”. Además, durante su intervención ha defendido la implantación en la comunidad de un modelo similar al ‘Cupo Vasco’ y ha criticado la falta de infraestructuras y la poca modernización del transporte en Galicia.


Durante su intervención, Pontón criticó la subida en el peaje de la AP-9 y el retraso en la llegada del AVE a Galicia, una situación causada por “las políticas de la Xunta, más orientadas en agradar al Gobierno central que en buscar el beneficio de Galicia”. Además, calificó de sinsentido la no presencia de Galicia dentro del Corredor Atlántico. “Es incomprensible que Madrid entre dentro del Corredor Atlántico y no Galicia. Nadie pensaría en un corredor Mediterráneo en el que no estuviese Cataluña por ejemplo” lamentó la portavoz del BNG.


Por otro lado, Pontón defendió que Galicia está en condiciones de contar con un concierto económico similar al de País Vasco y Navarra. “Para eso es necesario contar con un sistema financiero propio. Los gallegos y gallegas pagamos más impuestos de lo que luego nos devuelve Madrid” denunció Pontón. A su vez, criticó que las decisiones de más peso, como las competencias en materia pesquera por ejemplo, se tomen desde Madrid. Por eso Pontón llamó a los gallegos a “ejercer como nación”, algo que no está haciendo el Ejecutivo del presidente Alberto Núñez Feijóo. “Nadie nos va a regalar nada” sentenció la política. 

relacionada Pontón pregunta a Feijóo si está "del lado de Montoro" o de Galicia en financiación autonómica
relacionada Feijóo, al BNG: "Dejen ya de repartir carnés de buenos y malos gallegos"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE