#Claves de la semana

La huelga de taxistas contra las VTC transcurre "sin incidencias" en Galicia

Así lo ha declarado el presidente de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia, Manuel Sánchez Quindimil


|


Taxista


De acuerdo a las declaraciones del presidente de la Federación de Autónomo del Taxi de Galicia, Manuel Sánchez Quindimil, la huelga convocada este miércoles por el sector de taxistas ha transcurrido “sin incidencias dignas de mención” en la comunidad autónoma gallega.


La movilización se ha llevado a cabo en las ciudades gallegas donde, salvo en Ferrol que ha optado por no secundarla, “solo hacen los servicios mínimos”. El paro de esta jornada ha ido “generalizado” en toda Galicia, en una flota integrada por unos 3.800 vehículos.


“Esperemos que valga para algo en el futuro” comenta Manuel Sánchez, quien además afirma que la huelga se convoca “porque no nos dan otra opción”. El principal objetivo de la movilización, según declaraciones del presidente de la Asociación de Taxistas de Santiago, Jesús García, es “que no salgan a la calle casi 10.000 licencias VTC (vehículos turismo con conductor) que va a dar el Supremo” y que utilizan empresas como Uber o Cabify, porque “acabaría con el taxi en España”.


Taxis


García ha criticado que "la balanza no está equilibrada" porque "dejan salir a la calle a estas licencias sin una tarifa mínima, ni nada". Al respecto, ha concretado si bien por ley debe haber una licencia VTC por cada 30 taxis, en Santiago la ratio es de "una por cada seis".


El desarrollo de la manifestación en las distintas ciudades gallegas


En Santiago la marcha de taxis, desde la explanada del estadio de San Lázaro, ha transcurrido "sin problema", han señalado fuentes de la Policía Local, con cortes puntuales en las calles por los que han ido pasando los taxis.

Los taxistas compostelanos tenían previsto realizar paros de una media hora frente a los juzgados de Fontiñas, delante del Parlamento y de la Xunta, para dejar los vehículos en la zona de Xoán XXIII y acudir a pie a la Praza do Obradoiro.


En A Coruña se ha situado en 150 taxis de un total de 522 que operan en ella. En este municipio -casi un centenar de vehículos, según la Policía Local, unos 300, según los convocantes-, han partido desde el Obelisco Millenium en dirección la plaza de Ourense como parte de una movilización convocada en una jornada de paro desde las 6,00 horas hasta las 18,00 horas.


En Vigo, junto a la protesta en la calle, los taxistas han decidido en asamblea sumarse a la protesta convocada en Madrid, según ha precisado Quindimil. En esta ciudad, donde trabajan unos 553 taxis, se han establecido mínimos de 150 vehículos. Fuentes de las asociaciones han calificado de "éxito" la convocatoria y de "total" el seguimiento, con un único incidente en la puerta de un hotel cuando cuatro piquetes avisaron a la Policía Local de la negativa de un VCT de Madrid al mostrar la hoja de ruta.


En Lugo, el presidente de la Asociación Provincial del Taxi, con casi trescientos asociados, José María Díaz, ha asegurado que el seguimiento de la huelga es "masivo" en la provincia y que transcurre “sin ningún problema”. ha subrayado que los VCT no causan "tantos problemas" en Lugo como en otras ciudades más grandes, aunque ha aclarado que hay "taxis piratas", que pueden sumar más de cinco.


En Pontevedra los taxistas secundaron esta jornada de protestas, donde unos 90 autopatronos con licencia en la ciudad protagonizaron una concentración en la Plaza de España para visibilizar su conflicto.


En Ourense, la Policía Local ha confirmado retenciones en el tráfico rodado debido a la caravana de taxis que se ha movilizado por la ciudad de As Burgas.


relacionada ​El gremio del taxi, contra la "inundación" de vehículos de Uber y Cabify en las ciudades
relacionada La huelga de los taxis es justa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE