#Claves de la semana

​Podemos anuncia un recurso ante el TC contra la aplicación del artículo 155

Pablo Iglesias confirma que su grupo parlamentario está preparando el recurso de inconstitucionalidad.


|

Pablo iglesias camisa



Pablo Iglesias ha anunciado este jueves que el grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea está preparando un recurso para llevar al Tribunal Constitucional la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña por parte del Gobierno.


"Lo vamos a recurrir en breve. Estamos firmando para recurrirlo", ha afirmado el líder del partido 'morado' a preguntas de los medios en los pasillos del Congreso, un día después de que ERC retara a Unidos Podemos-En Comú-En Marea a promover dicho recurso de inconstitucionalidad, al contar con los 50 diputados necesarios --tiene 67-- para hacerlo.


Podemos ha rechazado la aplicación del 155 desde que el Gobierno comenzó a barajar esta medida. No obstante, hasta ahora no había apostado públicamente por recurrirlo ante los tribunales; una posibilidad que sí puso sobre la mesa su socio catalán de En Comú, pero sin llegar a ponerla en marcha, hasta este momento.


Lo que sí recurrió a finales de septiembre el grupo confederal, antes de que tuviera lugar el referéndum del 1 de octubre, ante el Tribunal Supremo, fueron los controles impuestos por Hacienda a la Generalitat de Cataluña, por entender que suponían la intervención de hecho de la comunidad autónoma pero sin recurrir al artículo 155 de la Constitución, que abre la puerta a esa vía y que debe autorizar el Senado.


relacionada Santamaría explicará en el Senado la aplicación del 155 en plena campaña electoral catalana
relacionada La aplicación del artículo 155 aleja al PNV de repetir su apoyo a las cuentas de Rajoy
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE