#Claves de la semana

El sistema para pedir cita médica se olvida de ancianos y personas con discapacidad

El Sergas se compromete a actuar a instancias de la valedora do Pobo frente a las "dificultades" con la locución telefónica automática.


|

Telefonofijo2


La Consellería de Sanidade se ha comprometido a estudiar la posibilidad de introducir nuevas opciones en el sistema de servicio de cita previa con el fin de paliar las "dificultades" con las que se encuentran personas mayores o con discapacidad a la hora de pedir por teléfono vez para una consulta médica.


Así lo ha trasladado el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña a la institución del Valedor do Pobo, después de que su titular, Milagros Otero, se interesase por la situación. En el expediente, que se da por concluido en un escrito con fecha del 28 de noviembre, la valedora remarca la respuesta favorable de la Xunta.


En declaraciones a Europa Press, la propia Otero ha celebrado que este problema esté "en vías de solución" y ha esgrimido su preocupación por colectivos que puedan sufrir los problemas con especial intensidad como los ancianos y los niños.


"VERDADERAS DIFICULTADES"


La queja parte de un escrito con varios promotores que alertaron en su día de "las dificultades" con las que se encuentran para solicitar cita previa para su centro de salud en Celanova (Ourense), pues tienen que utilizar los números de cita facilitados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "con locuciones automáticas".


El problema deriva, según explicaban en su queja, de que son personas mayores y no les resulta fácil seguir el hilo de las preguntas automáticas, además de tener "verdaderas dificultades" para que "se entienda su voz". Esto conlleva que la grabación repita "continuamente" 'perdone, no le he entendido', sin que consigan obtener la cita.


La valedora dirigió a finales de octubre a Sanidade una sugerencia encaminada a incorporar un mecanismo que les permita hablar "con una persona física" para ser atendidas, evitando así desplazamientos a los centros de salud, ya que tampoco disponen "de medios ni conocimientos" para solicitar una cita por internet.


En el mismo documento, la valedora constató que la Consellería de Sanidade le remitió previamente un informe en el que explicaba que la solicitud de cita previa en los centros de salud se realizaba a través de tres sistemas distintos: presencial, telefónico e internet.


relacionada Piden a la Valedora investigar el "mal servicio" de cita telefónica del Sergas tras su privatización
relacionada Denuncian el "mal servicio" de cita telefónica del Sergas tras su privatización
Última hora

1 Comentarios

1

Promotores que entregaron que, en su día?. La denuncia de la cita telefónica PPrivatizada, se remonta a los años en que Rocío Mosquera estuvo de Conselleira de Sanidade. Y en el 2016, gente del Sergas con UGT, entregó casi 7000 firmas, en Santiago, que fueron recogidas en A Coruña. Asimismo, hace unos meses, personal del Sergas y un grupo antiprivatización de la Sanidad Pública, se citó con la actual Valedora, exponiendo el tema. Ni puto caso. El problema no es el teléfono, es haber privatizado la cita telefónica. A ver si nos centramos

escrito por Serguitas 03/dic/17    19:28

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE