El aislamiento de pacientes contagiosos en el CHUS ignora las recomendaciones internacionales

|

Aislamiento chusCortina con el cartel de "aislamiento respiratorio". Foto: Pacientes CHUS


La Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS vuelve a denunciar otra situación de falta de recursos que afecta a la asistencia sanitaria de los pacientes. En esta ocasión, la reclamación es sobre las carencias en el aislamiento en Urgencias de pacientes con riesgo de transmitir infecciones.


Y es que la asociación fue testigo, tal y como denuncia en un comunicado, de que los medios de aislamiento se limitan a rodear la cama con cortinas de plástico y a colocar una advertencia ("irónica", según la asociación") de "aislamiento respiratorio".


Aislamiento chus

En su escrito informan de que las medidas recomendadas internacionalmente en los servicios de urgencias establecen que el paciente debe permanecer "en una habitación individual, bien ventilada" hacia el exterior. Además, subrayan la necesidad de una "puerta cerrada" y "lavabo dentro del cuarto", así como mascarillas quirúrgicas "para evitar la diseminación de gérmenes" y pañuelos para que el paciente cubra la boca al toser.


Pues bien, la asociación destaca que ninguna de estas recomendaciones se cumple, y los pacientes se ven "obligados a padecer condiciones inaceptables en nombre de una prevención inexistente que tiene en la cortina a única medida de protección".


Advierten, de este modo, del riesgo de contagio a otros pacientes y profesionales. Y aseguran tener constancia de que "este mismo nivel de protección se emplea en la unidad de medicina interna".


relacionada El sistema para pedir cita médica se olvida de ancianos y personas con discapacidad
relacionada Médicos del Clínico aseguran que hubo retrasos en tratamientos de hepatitis C a pacientes graves
relacionada Las organizaciones de pacientes podrán participar en reuniones con Sanidad y las comunidades

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress