Puigdemont comparecerá este lunes ante el juez que decidirá sobre su vuelta a España

|


Puigdemont


El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas comparecerán este lunes a las 09:00 horas ante el Tribunal de primera instancia de Bruselas, que debe decidir sobre su extradición. La audiencia tendrá lugar horas antes de que comience la campaña electoral en Cataluña.


El Ministerio Público belga ha avisado de que "no es posible determinar la duración" de la comparecencia, que podría alargarse todo el día, y que al término el juez anunciará la fecha en la que pronunciará su decisión o convocará una nueva comparecencia.


Horas más tarde dará comienzo la campaña electoral en Cataluña con la tradicional pegada de carteles, unos actos que pueden no expandirse en Bruselas ese mismo día. "Dependerá del desarrollo de la vista y del estado de ánimo en un día complicado", apuntaron hace días fuentes próximas al expresident.


La cita ante el Tribunal es la continuación de una primera vista el pasado 17 de noviembre que apenas duró una hora en el Palacio de Justicia de Bruselas. Entonces no intervinieron las defensas de los reclamados por España, sino que el juez neerlandés optó por aplazar la audiencia tres semanas, para dar tiempo a preparar las argumentaciones.


Algunas de estas argumentaciones


Los letrados de Puigdemont creen que "jurídicamente no afecta" la decisión del Supremo, sea cual sea, y no creen que haya que vincular la exposición de la defensa con la decisión del Tribunal Supremo de Madrid sobre la puesta en libertad o encarcelamiento de los exmiembros del Govern, según fuentes de la defensa consultadas por Europa Press.


La defensa cuenta con alegatos "muy extensos" que van desde cuestionar que los delitos que se les imputa en España tengan su encaje en el ordenamiento jurídico belga (doble incriminación) hasta sostener que si son entregados se enfrentarán a un juicio "político" y "falto de garantías", han añadido las fuentes.


Sin embargo, el proceso para que la Justicia belga tome una decisión definitiva puede durar hasta un máximo de 90 días en caso de agotarse todos los plazos, así que es posible que no se resuelva el caso hasta pasadas las elecciones del 21 de diciembre.

relacionada La independencia ya no es una línea roja para Puigdemont, pero sí "otro encaje" de Cataluña
relacionada PSOE y PP tratan de reforzar sus apuestas políticas para pelear el 21D en Cataluña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress