#Claves de la semana

Rajoy y Rivera serán los líderes nacionales más activos de la campaña electoral catalana

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cederán un mayor protagonismo a la dimensión política de Cataluña


|


Portavoces


El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, serán los líderes estatales más activos a lo largo de la campaña para las elecciones catalanas del 21 de diciembre, que arranca en la medianoche de próximo lunes, mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, concentrará su presencia en los dos fines de semana de la contienda. Por su parte el portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, verá limitada su participación a dos mítines, por deseo de sus socios los 'comunes'.


Ciudadanos ha programado hasta seis actos de Rivera con su candidata, Inés Arrimadas, a lo largo de la campaña, incluyendo el cierre, convirtiéndole en el líder nacional que más estará en Cataluña durante el período electoral. A su vez, Rajoy ya tiene reservados tres actos a lo largo de la campaña y "es muy posible" que también acompañe al candidato del PP, Xavier García-Albiol, durante el cierre.


El líder del PSOE, Pedro Sánchez, viajará a Cataluña los dos fines de semana de campaña, con mítines en sábado y domingo en acompañamiento de Miquel Iceta,  a quien cederá el protagonismo de la lucha electoral. La presencia de Pablo Iglesias se verá reducida a dos días, ya que la estrategia de Catalunya En Comú-Podem también pasa por centrar el foco en los liderazgos catalanes.


Los partidos catalanes tienen previsto gastar 10,1 millones de euros en la campaña electoral, lo que supone cerca de medio millón de euros más de lo que gastaron en los últimos comicios autonómicos, de 2015.


Participación de los líderes nacionales y estrategias


Albert Rivera se ha constituido como el líder estatal más activo de la campaña y precampaña electoral en Cataluña, defendiendo un mismo proyecto para toda España y sin las particularidades territoriales que, según el portavoz de Ciudadanos, dificultan la unión de los españoles; de ahí su implicación en la campaña catalana.


En concreto, Rivera acompañará a Arrimadas el sábado 9 de diciembre en Girona, el domingo 10 en Tarragona y el sábado 16 y el domingo 17 en Barcelona, así como en el arranque de la campaña y en el cierre, el día 19. Quizá esté también en la noche electoral. A esto se añaden los actos en los que el líder de la formación naranja ha participado en Cataluña a lo largo de las últimas semanas, con más de media docena de apariciones en precampaña.


En cuanto a los populares, su estrategia radica en ensalzar la actitud de Mariano Rajoy frente al proceso independentista y su "valentía" al aplicar el artículo 155.


El grupo popular ha fijado  tres visitas de Rajoy a Cataluña los días 8, 13, 17 para poner en valor la recuperación de la legalidad y la vuelta a la normalidad a Cataluña. Además, es "muy posible" que el día 19 participe en el cierre con Xavier García Albiol, según fuentes del partido. A esos cuatro actos se suman varias visitas a Cataluña en precampaña.


Elecciones


Pedro Sánchez participará en seis actos a lo largo de los cuatro días en los que acompañará a Miquel Iceta, que le permitirán visitar las cuatro provincias catalanas. Sin embargo, los socialistas han optado por ceder un mayor protagonismo al candidato de la Generalitat, con una campaña más enfocada en la política catalana.


En concreto, el sábado 9 estará en Tarragona y Mataró (Barcelona) y el domingo 10 en Lleida, y el siguiente fin de semana estará el sábado 16 en Girona y el domingo 17 en Barcelona. Precisamente ese domingo 17 el PSC celebrará su acto central de campaña.


Por último, Pablo Iglesias participará dos días en la campaña de Catalunya En Comú-Podem, la candidatura en la que se integra su partido pero que lidera la formación impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el todavía portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, como cabeza de lista.


Los 'comunes' han decidido apostar por otorgar el máximo protagonismo a sus propios liderazgos, que reforzarán con la presencia puntual de Iglesias el día 11 en Tarragona y el 16 en Barcelona.

relacionada Ya hay listas y listos para el 21D
relacionada PSOE y PP tratan de reforzar sus apuestas políticas para pelear el 21D en Cataluña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE