El Parlamento gallego y Carlos Casares

José Luis Fernández Díaz
Colaborador

Nacido en Ourense en 1967. Estudou Maxisterio por Ciencias,especialista en Música. 

Licenciado en Ciencias Matemáticas especialidade de Estadística e Investigación Operativa na UNED.

Postgrado de Experto Universitario en Modelización de Riscos en Entidades Financieiras. 

Escrebo en varios diarios de Galiza, nalgúns co pseudónimo de José Luis Fernández Carnicero.

Mestre de Educación Musical no C.E.I.P. Calvo Sotelo (Carballiño).

Membro da Sociedade cultural: O Liceo de Ourense.

Membro do Consello Escolar de Galiza e do Consello Escolar Municipal de Ourense.

Big Exposicin Carlos Casares e a fotografia en Ourense


En la última semana del mes de noviembre tuvo lugar otro acto de homenaje a Carlos Casares. Y no recuerdo que nadie fuera tan homenajeado como él. El propio Parlamento de Galicia quiso salir de su sede, y en el Liceo de Ourense, rincón amado de Casares, organizó un acto entrañable, que se llenó de amigos de diferentes pensamientos e ideologías. Como diría Marcos Valcárcel, Carlos estaría escuchando entre los presentes, con una sonrisa en los labios, viendo a tantos compañeros escritores, parlamentarios, editores y amigos sinceros que recordaban su obra y su persona.


En los discursos de Javier Casares, Víctor Freixanes, Ramón Villares, Manuel Baltar, Román Rodríguez, Jesús Vázquez, Hâkan Casares y Miguel Santalices, pudimos observar la fuente inagotable que era Carlos. La mayoría supo encontrar alguna anécdota desconocida, y todos tuvieron palabras de afecto que ahondaron en una persona que sembró su vida, pensando siempre en los demás; defendiendo y creyendo en las instituciones como medio para convivir en un país rico en diversidad y lleno de una sabiduría que nadie como él supo descubrir en las gentes de los pueblos, en los cuentos de los vecinos y en los más humildes y sinceros. Y todo eso expresa una esperanza para nuestra nación y para nuestra lengua maltratada y descuidada.


El acto tuvo varios finales. El primero fue con el discurso de Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego. El segundo, con el himno gallego y el tercero, con un ágape en la sala de tertulias del Liceo en el que las conversaciones plurales reflejaban el carácter de Casares de trabajar juntos por hacer pueblo, lengua y nación. Pienso que no existe mayor riqueza que la libertad de dialogar, de compartir ideas que respetan a los demás y de expresarse sin censura. Por eso, el esfuerzo que hace el Parlamento de Galicia de abrirse a los demás es un paso adelante en el que debemos acreditar. Ahora toca esperar cómo van a regular esa participación, pero estoy seguro que será el comienzo de echar a andar muchas cosas que siguen pendientes. Entre ellas la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía.


El año ya acaba como comenzó. La Fundación Carlos Casares, que preside el bienquerido Javier Casares, recoge todos los artículos, libros, documentales y eventos relativos al homenajeado. Todos han de ser los mejores y ninguno podrá destacar sobre los demás. Cada iniciativa llena de sinceridad será otro logro más en el patrimonio de nuestro escritor.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE