#Claves de la semana

El PP "anula" la ILP de la tarifa eléctrica gallega y la vira hacia la eficiencia energética

La CIG impulsó la iniciativa en 2015, que recibió más de 17.000 firmas y el apoyo de concellos y diputaciones.


|

Bombillaelectricidadluz



El Parlamento de Galicia ha aprobado, con los votos favorables del PP, la nueva ley de medidas de eficiencia energética y garantía de accesibilidad a la energía eléctrica, sacando adelante un texto en el que se deja fuera la implantación de una tarifa eléctrica gallega.


El recorrido de esta norma parte de una iniciativa legislativa popular (ILP) presentada por el sindicato CIG y registrada en 2015, orientada a garantizar este bien como servicio público y luchar contra la pobreza energética.


En la sesión plenaria de este lunes se ha abordado el dictamen de la comisión de energía sobre la propuesta que, tras la incorporación de las enmiendas del PP, terminó canalizada hacia la eficiencia energética.


La diputada del BNG Noa Presas ha arremetido contra la voluntad de "cercenar" la ILP por parte del PP, a pesar de que esta iniciativa nació con una "legitimidad irrefutable" con más de 17.000 firmas y el apoyo de más de 50 ayuntamientos y de tres diputaciones.


Así, y "dos años después", tras "atrasarla" en el tiempo, este lunes se vota una propuesta "vaciada" de contenido, ha considerado. "Ni tarifa eléctrica gallega" ni energía "como bien público", ha lamentado, criticando esta "declaración de intenciones" sobre eficiencia mientras, de forma paralela, se reducen un 37 por ciento los presupuestos autonómicos dedicados a este fin.


Presas ha defendido la necesidad de una tarifa eléctrica y una reducción de los peajes energéticos, advirtiendo de que un cuarto de la población, según sus números, se encuentra en exclusión social.


Así, ha recordado la contribución gallega como generadora energética y ha parafraseado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ironizar con que "una cosa es ser solidario y otra cosa es serlo a costa de nada".


Desde el grupo socialista, Abel Losada ha criticado la "falta de ambición" del texto definitivo y el retraso tras "30 meses de tramitación".


Losada ha visto excesivo el beneficio neto de las grandes compañías, que asciende a 11.000 millones de euros, de acuerdo con sus datos, y ha censurado que las enmiendas del PP son "débiles" en relación a los mecanismos de compensación a rentas más bajas.


Aunque su grupo no concuerda con la tarifa eléctrica propia, ha apostado por corregir los costes añadidos a Galicia por la vía fiscal, para que se traslade por impuestos a las tarifas de los consumidores.


TARIFA "SEPARATISTA"


Pancho Casal, el grupo de En Marea, ha denunciado que la pobreza energética representa "una de las mayores injusticias" de la sociedad, y ha advertido de que el bono social aprobado en el Congreso solo llegará al 5 por ciento de los gallegos en esta situación de un total de 600.000, según sus cálculos.


Asimismo, ha acusado a los populares de "combatir el autoconsumo" para así permitir que se fijen "precios desmesurados" que "engordan las cuentas de resultados", y ha defendido un control "público" de la distribución y transporte energético.


Finalmente, Marta Nóvoa (del grupo popular) ha defendido que la nueva formulación del texto supondrá blindar el pago del 50 por ciento del recibo de la luz a los hogares con menos recursos, y que no se les podrá cortar el suministro.


La diputada ha recordado, asimismo, que la mayoría de los expertos que comparecieron en la comisión rechazaron al tarifa eléctrica "separatista" porque "Galicia no tiene competencia", y advirtiendo de que supondría un encarecimiento de la factura de un "40 por ciento más".


PROTESTA DE LA CIG ANTE EL PARLAMENTO


En la misma jornada de aprobación de la norma, la CIG ha convocado una protesta a las puertas de la Cámara autonómica para "denunciar el atentado a la democracia" que, en palabras de su secretario xeral, Paulo Carril, significa que el PP "deje sin efecto y anule" la iniciativa popular impulsada en su día y que, hace casi dos años, fue "admitida a trámite de forma unánime por el Parlamento".


Varias decenas de personas han participado en la concentración, en la que, entre otras cuestiones, se ha reivindicado una tarifa eléctrica gallega. Antes de la protesta, Carril ha recordado que la iniciativa popular que se registró estaba avalada, entre otras administraciones, por más de medio centenar de ayuntamientos --entre ellos las principales urbes gallegas-- y sumaba "más de 18.000 firmas".


Carril ha identificado la actitud de los populares con "un atentado grave" contra la "participación popular" y ha denunciado que la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo "renuncie una vez más a defender los intereses de los gallegos", y esté "más preocupado en silenciar y callar" a los colectivos que reivindican "iniciativas para el desarrollo económico y social, y el bienestar".


"Lo único que tenemos como respuesta son el desprecio, el silencio y la anulación, frente a los besos y abrazos que Feijóo y su Gobierno dan a las grandes eléctricas", ha advertido, antes de lamentar que los populares "no ejerzan sus competencias" e impidan que los gallegos puedan "beneficiarse de sus recursos" resignándose a ser "un pueblo de expoliados" para el "desarrollo" de otros territorios del Estado.


relacionada ​Feijóo rechaza una tarifa eléctrica gallega porque "ningún español" lo entendería
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE