#Claves de la semana

Ourense recibe la exposición más importante de Europa sobre el reino de los suevos

Algunas de las piezas no habían sido expuestas nunca en Europa, como calderos procedentes de sendos museos en Polonia y la República Checa.


|

Exposicion suevosCartel de la exposición. Foto: @intsueborum

Un total de 262 piezas procedentes de diez países darán vida a la exposición más importante de Europa sobre el reino de los suevos, 'In tempore sueborum', con la que Ourense reivindica al que fue el primer reino medieval de Europa tras la caída del imperio romano (411-585).


El Centro Cultural Marcos Valcárcel de la ciudad de As Burgas ha acogido este lunes la presentación de este proyecto, impulsado por la Diputación de Ourense y que cuenta con la colaboración de la Consellería de Cultura e Educación.


Entre el 15 de diciembre y el 4 de marzo, el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el Museo Municipal de Ourense y la iglesia de Santa María Nai acogerán los objetos llegados desde 39 museos de España, Portugal, Austria, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Bélgica, Francia, Alemania.


Algunas de las piezas no habían sido expuestas nunca en Europa, como los calderos procedentes de sendos museos en Polonia y la República Checa.


Otros objetos, que pertenecieron a los suevos antes de su emigración hacia Galicia, nunca antes habían sido vistos en España, como un busto de bronce de un guerrero suevo que se conserva en el Museo Nacional de Hungría o una estatua del Museo de Historia del Arte de Viena.


Además, la muestra recogerá la mayor colección de monedas atribuidas de oro a este pueblo, como los tremises que imitaban a las monedas romanas y llevaban los nombres de emperadores, o las monedas de plata en las que por primera vez se acuñó el nombre de un rey bárbaro.


Por otra parte, la muestra también permitirá descubrir cómo vestían las mujeres suevas, a través de los objetos encontrados en distintas tumbas, como en la necrópolis de Mérida (Badajoz).


Las aportaciones gallegas correrán a cargo del Museo del Castillo de San Antón (A Coruña), que ha cedido para la ocasión la estela funeraria de Vitorinos la pieza epigráfica más antigua del cristianismo en Galicia.


"POR PRIMERA VEZ"


"Por primera vez se reúne en Europa un número tan significativo de objetos de los suevos: joyas, monedas, arte funerario y enseres cotidianos que se verán juntos y en su contexto", ha explicado el comisario de la exposición Jorge López Quiroga.


Por su parte, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha destacado el trabajo "de cooperación en el que participan entidades culturales gallegas de referencia como los museos arqueológicos provinciales de Ourense, de Lugo y de A Coruña; o el Museo de Pontevedra; museos del resto do Estado español y de Portugal e instituciones de otros puntos del mundo, como los Museos de San Petersburgo (Rusia) y Washington (EE.UU.).


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE