#Claves de la semana

​Feijóo rechaza extender el modelo vasco de financiación porque "nos quedamos sin Estado"

Ante las "tensiones" sobre la financiación autonómica, el presidente proclama que se trata de "repartir el dinero no entre 17, sino entre 48 millones de españoles".


|

Urkullufeijoo


Feijóo insiste en su postura sobre el modelo de financiación. En una entrevista en televisión ha apelado a "respetar el concierto" vasco, que es "un acuerdo constitucional", y ha incidido en que el cupo tuvo "un enorme apoyo" en el Congreso de los Diputados, "todos los grandes partidos salvo uno". "Creo que el cupo tendrá bastante sensatez en los números", ha manifestado.


"Si vamos a asumir la excepción, nos quedamos sin Estado. Si solo las partes recaudan, el Estado se convertiría en algo más formal que real", ha indicado, en todo caso, al tiempo que ha insistido en que "si el cupo está bien hallado, lo mejor es explicarlo".


Finalmente, ha remarcado que el sistema de financiación "es repartir el dinero no entre 17, sino entre 48 millones de españoles". "Siempre hay tensiones, pero seguiremos hablando y conversando", ha zanjado.


ELECCIONES CATALANAS


El presidente de la Xunta considera que a Ciudadanos "siempre se le dan mejor las encuestas que los resultados" y augura que el PPC obtendrá también en las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre "mejor resultado" del que le otorgan los sondeos.


El presidente gallego ha incidido en que el expresidente Carles Puigdemont "ha elegido su futuro y formará parte de la Historia como un presidente que ha engañado a sus ciudadanos".


A su juicio, si hubiese dimitido, "habría acabado con cierta dignidad".


"LAS FUERZAS ESTÁN IGUALADAS"


En cuanto a la última encuesta del CIS en Cataluña, ha manifestado que "las fuerzas están igualadas" y ha insistido en la necesidad de "movilizar a la mayoría silenciada, a todos los catalanes", y decirles que "se juegan buena parte de la estructura económica y de su bienestar social".


Feijóo ha afirmado que no es "pesimista" en cuanto a los resultados del PP y prevé que tenga "un mejor resultado" del que le otorgan las encuestas. De Cs, ha apuntado que es "un partido virgen en la toma de decisiones" y "eso les beneficia".


relacionada ​Feijóo reitera que no es "partidario de pedir un cupo para Galicia"
relacionada Ana Pontón: “No hay nada más letal para Galicia que la irrelevancia política”
relacionada Galicia, Asturias y Castilla y León se unen por un reparto autonómico más justo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE