#Claves de la semana

​Caballero, Feijóo y Ponte Caldelas avivan los reproches por el agua

El alcalde de Vigo insiste en que el agua es potable "cien por cien" y que "si hubiera algún problema ya lo diría yo".


|

Feijoo abel caballero


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado este martes a Feijóo de "sembrar dudas" acerca de la calidad del agua en la ciudad para "ocultar" su "incapacidad" y "negligencia", por no haber tomado medidas a tiempo para paliar la sequía.


Así lo ha manifestado el regidor olívico, en declaraciones a los medios, y en respuesta a unas manifestaciones de Feijóo realizadas este martes en una televisión de ámbito nacional.


Según Caballero, el presidente de la Xunta está "instalado en la mentira" cuando habla de la gestión de la sequía en Vigo, y le ha acusado de "echar balones fuera", en lugar de explicar por qué no inició las obras de trasvase de emergencia en el Verdugo hace años (obras que, recuerda, sí se han hecho en A Coruña) o por qué no accedió a reducir el caudal ecológico de la presa de Eiras en octubre, tal y como el regidor le reclamó.


"De haber sido resueltas estas cuestiones, no estaríamos ahora en este nivel de gravedad. Habría sequía, pero tendríamos agua para 180 o 200 días", ha incidido, y ha añadido que Feijóo, que "va de eficiente", ha mostrado ante toda España que "es un inútil" y ha cometido una "negligencia gravísima".


El alcalde de Vigo, quien ve tras las palabras de Feijóo "un ataque a Abel Caballero", ha criticado duramente al presidente de la Xunta por cuestionar la calidad del agua de la traída. Así, ha reiterado que el agua en Vigo "es potable cien por cien". "Si hubiera algún problema ya lo diría yo", ha añadido.


Con respecto a la necesidad de ampliar y modernizar la ETAP del Casal, recogida en un informe municipal de hace varios años, Caballero ha afirmado que "la modernidad o no modernidad de un sistema no impide que el agua sea cien por cien potable".


PONTE CALDELAS, EN PIE


El gobierno municipal de Ponte Caldelas (PSOE, AVP y BNG) ha confirmado este martes que prepara nuevas movilizaciones contra el trasvase previsto en el río Verdugo, que califica como "salvajada ambiental", y ha reiterado que, ante la "dudosa legalidad" de esta actuación, también está estudiando la opción de acudir la vía contencioso-administrativa.


Así, según ha informado a través de un comunicado, el gobierno caldelán ha decidido convocar una nueva protesta, que aún no tiene fecha fijada. Ha avanzado que se tratará de una concentración ante la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra, para manifestar su oposición al "expolio" del río Verdugo.


El alcalde de Ponte Caldelas, el socialista Andrés Díaz, ha expresado que en el supuesto de que, como parece, el Gobierno gallego tramite la actuación por la vía de emergencia, sin aprobar previamente el proyecto y la evaluación ambiental, el gobierno caldelán ha anunciado que interpondrá recurso y demandará la paralización de las obras en los juzgados.


Así, el regidor de esta localidad ha cuestionado la legalidad de esta actuación que, "bajo ningún concepto", puede ser considerada una obra de emergencia, ya que no soluciona un problema derivado de circunstancias imprevistas, sino que es "una obra de planificación hidrológica al cien por cien".


relacionada Sin una solución "definitiva", el agua dejará de ser potable este mes
relacionada Ponte Caldelas se posiciona en contra del trasvase del río Verdugo al embalse de Eiras
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE