Seleccionado en Sundance el corto 'Matria' sobre el "falso mito del matriarcado gallego"

|

Matria sundance'Matria' llega a Sundance. Foto: @agagodiaz


'Matria', el cortometraje que trata de visibilizar el "falso mito" del matriarcado en Galicia, dirigido por el gallego Álvaro Gago, ha sido seleccionado en el Festival de Sundance 2018 (principal festival de cine independiente de los Estados Unidos que se celebrará entre el 18 y el 28 de enero) y se proyectará también en el Festival Internacional de Verín (7 y 8 de diciembre).


'Matria' narra "un día rutinario en la vida de Ramona, una mujer que trabaja en una fábrica de conservas", tal y como ha manifestado su director, Álvaro Gago. El cineasta ha revelado a Europa Press que "lo diferente ese día que se cuenta en la película es que su nieta está de cumpleaños" y "Ramona tiene que arreglárselas para llegar a darle un regalo". Es ahí cuando "surgen los obstáculos de su rutina que le impiden seguir adelante".


Álvaro Gago ha asegurado que "en un inicio, el corto no estaba políticamente orientado" y que "ese sentimiento de compromiso con la mujer fue surgiendo poco a poco". La finalidad del director era "transmitir la historia de una mujer que fue importante" en su juventud.


Sin embargo, a medida que se rodaban las escenas, Gago ha explicado que "se fue orientando hacia ese objetivo final" que persigue la obra: "desmentir el falso mito del matriarcado en Galicia". El cineasta ha apuntado que este "es uno de esos mitos que desde pequeñitos inculcan a los niños", pese a "no ser verdad".


A título personal, el director ha comentado que intenta "participar con todo lo que puedo en la visibilización de la mujer", para "luchar por la igualdad", que para él es sinónimo de "futuro". Así, se mantiene fiel a su premisa de que "el cine tiene que tener una vertiente comprometida con la realidad que retrata".


SELECCIÓN PARA SUNDANCE


El director de 'Matria' ha transmitido a Europa Press su "enorme alegría" ante la selección de su cortometraje para el festival de cine independiente de Sundance. Pero, pese a que se muestra "satisfecho por tal mérito", ha incidido en que su alegría se debe "al reconocimiento de todo el equipo que hay detrás de cámaras", el cual ha trabajado "muy duro" en la creación de la obra.


Gago ha explicado que "este festival ayudará a visibilizar esa concepción irreal del matriarcado". En este sentido, ha incidido en que "llegará a más gente y eso les permitirá reflexionar sobre esta cuestión". Con todo, el director se ha mostrado "realista" al asumir que "es muy difícil cambiar las cosas solo a través del cine", pero cree que "estar ahí es un paso hacia adelante".


relacionada El cortometraje 'Matria' del gallego Álvaro Gago gana la 47ª edición del Festival Alcine

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress