#Claves de la semana

Encuentro "a tres bandas" por el conflicto de saneamiento de la ría de Ferrol

Ferrol y Narón reclaman reunirse " de inmediato" con Augas de Galicia para buscar soluciones.


|

Jorge suarez ferrol



El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), y su homóloga en Narón, Marián Ferreiro (TeGa), han reclamado al director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, mantener un encuentro "a tres bandas de inmediato" para tratar de solucionar la gestión del sistema de saneamiento en la ría de Ferrol, y evitar de esta forma "abrir nuevos conflictos entre administraciones vecinas".


Ambos enviaron el martes una misiva al representante del ente autonómico en la que señalan que el "incumplimiento en la redacción de un borrador de convenio bajo unos parámetros claros y escuetos" y que ya habían sido acordado por ambas alcaldías "está poniendo en riesgo el desarrollo del saneamiento integral de la ría en un marco jurídico idóneo y de cooperación, en donde Augas de Galicia tiene un deber ineludible y la competencia concreta de control y supervisión del servicio".


Ambos regidores estiman que es necesario conseguir una solución política conjunta a la situación creada con el saneamiento y consideran que "la dilación indebida del organismo autonómico puede suponer la consolidación de un convenio que nació de manera provisional hasta que se logre una gestión del servicio de forma mancomunada y participada por las tres administraciones".


ENCUENTRO ENTRE REGIDORES


Jorge Suárez y Marián Ferreiro mantuvieron un encuentro el pasado 22 de noviembre y ambos reconocen que el convenio firmado el 1 de agosto de este año entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Ferrol "debe de tener un carácter provisional, estimando que el mismo debe de recoger como finalización "el 1 de agosto de 2018", fecha a partir de la que "cualquier decisión sobre la gestión de la depuradora y demás infraestructuras vinculadas al saneamiento deberá consensuarse entre las tres administraciones implicadas".


Los dos gobiernos municipales también estiman que "en caso de que no se materialice ese acuerdo en la fecha indicada, la gestión revertirá inmediatamente en Augas de Galicia, única entidad que asumió con carácter indefinido esa gestión en un convenio suscrito el 27 de diciembre del año 2013 con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil" y que en caso de lograrse un acuerdo a tres partes, los alcaldes de Ferrol y Narón han ratificado su "compromiso político" de financiación a razón de un 70% en el caso de Ferrol y de un 30% desde Narón. Ambos municipios apuestan por la supramunicipalización de la gestión.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE