#Claves de la semana

El recurso de Podemos contra el uso del artículo 155 en Cataluña servirá para fijar sus límites

El TC lo considera una oportunidad para establecer doctrina sobre la intervención de una autonomía.


|

Tc tribunal constitucionalSede del TC.


El Tribunal Constitucional admitirá previsiblemente a trámite en los próximos días el recurso que Podemos ha presentado contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que disolvió el gobierno y convocó elecciones autonómicas en Cataluña. El TC ve ese recurso como una oportunidad para fijar una doctrina constitucional para el futuro sobre la aplicación de este artículo, tanto en los procedimientos, el contenido y sus límites.


Como se trata de la primera vez que el Gobierno español hace uso de este artículo, se produjeron debates previos en ámbitos políticos, gubernamentales e incluso judiciales sobre el procedimiento a seguir por el Ejecutivo o la extensión de sus medidas.


Las fuentes consultadas valoran positivamente que el Gobierno a la hora de aplicar el 155, mantuviese la vigencia del Parlamento catalán a través de su Diputación Permanente, toda vez que la Cámara tuvo que ser disuelta al convocarse elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre. Previsiblemente, también sobre este asunto se pronuncie el TC.


PRUSIA Y LA REPÚBLICA


De hecho, las mismas fuentes han señalado que los magistrados del TC ya habrían comenzado a trabajar sobre este asunto, y que para ello estarían recabando y estudiando distintos estudios académicos publicados en los últimos años sobre la aplicación de 155 y 'jurisprudencia histórica' entre la que se incluiría la sentencia que el 12 de junio de 1935 dictó el Tribunal de Garantías Constitucionales que condenó a LLuís Companys y a varios de sus colaboradores a 30 años de reclusión por un delito de rebelión.


Además de los diferentes estudios realizados hasta ahora sobre el artículo 155 de la Constitución española, los magistrados del Constitucional tienen también en mente la actuación hace casi un siglo del Tribunal de Estado alemán en lo que se conoció como el 'golpe prusiano'. Dicho tribunal, con funciones similares al órgano de garantías constitucionales español, validó el decreto del presidente Hildenburg que cesó a los miembros del Gobierno socialdemócrata de Otto Braun en Prusia, basada en la supuesta imposibilidad del gobierno de Braun de mantener el orden público.


RECURSO DEL GOVERN


Por otro lado, la presentación del recurso de Podemos permitirá al Tribunal Constitucional estudiar este asunto después de que tuviera que rechazar, por prematuro, el presentado por la Generalitat contra el acuerdo por el que el Senado dio luz verde a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución frente a la declaración unilateral de independencia.


La iniciativa del entonces todavía Gobierno de Carles Puigdemont debió inadmitirse porque se presentó horas antes de que la Cámara Alta llegara a votar las medidas adoptadas por el Gobierno el pasado 27 de octubre. Ello privó a los magistrados del Tribunal Constitucional de una oportunidad que ahora ha venido a solventar el recurso de Podemos, según las mismas fuentes.


relacionada ​Podemos anuncia un recurso ante el TC contra la aplicación del artículo 155
relacionada Santamaría explicará en el Senado la aplicación del 155 en plena campaña electoral catalana
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE