#Claves de la semana

Médicos interinos cuestionan la legalidad de los futuros traslados del Sergas

Aseguran que un nuevo decreto gallego puede "causar problemas serios de movilidad y conciliación" a los titulares, interinos y temporales.


|

Medicos consulta atencion primaria


La Asociación de médicos interinos de Galicia (Asmig) ha denunciado que una resolución del 20 de noviembre de Recursos Humanos del Sergas "incumple" la legislación vigente sobre el período de traslados de personal sanitario entre centros.


En un comunicado, Asmig ha asegurado que "el nuevo decreto de traslados de personal sanitario" entra en confrontación con una ley estatal, el Estatuto Marco, y con otra de carácter autonómico, la Ley de empleo público de Galicia. Según explica el colectivo, las tres normativas establecen "tiempos de antigüedad diferentes" para poder "solicitar el procedimiento de movilidad voluntaria".


En este sentido, la Ley de empleo público de Galicia indica que el personal sanitario "debe permanecer un mínimo de dos años" en el puesto de trabajo que "ocupe con carácter definitivo" para "poder participar en los concursos ordinarios" de traslado de personal. Por su parte, el Estatuto Marco también incide en que "los procedimientos de movilidad voluntaria" se efectuarán "con carácter periódico" y "preferentemente cada dos años".


Sin embargo, la nueva resolución de la Dirección General de Recursos Humanos rebaja a "un año de antelación, como mínimo", el periodo de tiempo necesario para participar en estos "ciclos anuales de adjudicación".


PIDEN CLARIDAD AL SERGAS


Ante esta coyuntura, Asmig ha instado al Sergas a "proceder en este delicado asunto con escrupuloso rigor normativo", además de con "transparencia extrema". Así, han asegurado que "no solo está en juego la movilidad de los titulares", sino también la de "los interinos y temporales".


La asociación de médicos ha insistido en que "no se comprende" como "una mera resolución de rango menor" puede llegar a "poner en solfa una normativa superior". Por ello, han pedido que "no se ponga en entredicho un 'status quo' que hasta ahora no estaba en discusión", para no "causar problemas serios de movilidad y conciliación".


Finalmente, Asmig ha pedido al Sergas que "respete las plazas ocupadas en estos momentos", tanto por temporales como por interinos. Además, ha solicitado que "aclare cuáles serán las plazas ofertadas" en la próxima convocatoria.


relacionada Asmig denuncia al Sergas por la “discriminación” de los profesionales más veteranos
relacionada ​La limitación de la interinidad "puede suponer el despido de 4.500" profesionales sanitarios
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE