#Claves de la semana

​Mujeres africanas tendrán facilidades para estudiar en la USC

La USC y la Fundación Mujeres por África firman un convenio para colaborar en proyectos de desarrollo en el continente.


|

Africa mujeres usc


El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño, y la presidenta de la Fundación Mujeres por África (FMxA), María Teresa Fernández de la Vega, han firmado un acuerdo para colaborar en proyectos de desarrollo en este continente, como el programa 'Learn Africa', que permite a jóvenes africanas estudiar en Galicia.


En un acto celebrado este lunes, la también exvicepresidenta del Gobierno español y actual miembro del Consejo de Estado ha agradecido a la USC la acogida de esta iniciativa, que tiene un "enorme impacto" social en África. Así, ha explicado que un total de 40 mujeres de este continente están realizando estudios de postgrado en 22 universidades españolas.


"(El convenio) permite no solo estrechar nuestras relaciones con África, sino también contribuir a su desarrollo, que es el objetivo de la fundación, a través de las mujeres", ha indicado. Y es que éstas, según ha proseguido, son "el motor del desarrollo y de crecimiento". En este sentido, ha afirmado que "no hay mejor manera que hacerlo que a través de la educación, la formación y el conocimiento".


Además del rector y la presidenta de la fundación, también han asistido a la firma del convenio dos estudiantes, procedentes de Guinea y Madagascar, que actualmente estudian un Máster en Lugo y un doctorado en Santiago, respectivamente. En sus palabras, esta es una "oportunidad única" pues les permite "ser un modelo para otras mujeres" en sus países.


UNA EXPERIENCIA "VITAL"


En este contexto, Fernández de la Vega ha subrayado que el programa "contribuye a abrir muchas perspectivas" porque "da una oportunidad de conocer un país nuevo, de relacionarse con otra gente y de profundizar en una formación de muchísimo nivel". Así, en sus palabras, esta es una experiencia "vital" que les dará un título que les permitirá, en su país, "acceder a un empleo de calidad y, por lo tanto, tener una influencia muy grande en su entorno".


"Les aseguro que el retorno de estas jóvenes es extraordinario", ha manifestado al tiempo que ha afirmado que "invertir en mujeres africanas es una apuesta segura". "No van a defraudar a nadie", ha concluido.


FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA


Por su parte, Viaño ha explicado que la financiación de este programa cubre "todos los gastos" de matrícula y una asignación mensual de 505 euros para gastos de manutención, además de alojamiento gratuito durante 10 meses en los colegios mayores dependientes de la USC. En total, el Consello Social aporta a este programa 10.100 euros.


En palabras de Viaño, la institución que dirige busca, con esta iniciativa, "contribuir al desarrollo de África" a través de programas de docencia e investigación, "en el ámbito de las mujeres esencialmente".


A renglón seguido, ha afirmado que la USC "pone a disposición" de la fundación "su experiencia en la igualdad de género", que, según ha valorado, "no es poca". Así, ha destacado que, aunque solo el 40 por ciento del personal docente e investigador sea femenino y que las catedráticas no lleguen al 25 por ciento, hasta el 60 por ciento de los estudiantes son mujeres.


"Nuestra universidad se ha propuesto, hace años, ser la universidad de las oportunidades y sería un esfuerzo estéril si no consiguiéramos, al menos, limitar las profundas desigualdades entre los colectivos", ha concluido, al tiempo que ha admitido que "queda trabajo por hacer" pero que la USC tiene "muchas iniciativas, algunas de ellas pioneras en España".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE