#Claves de la semana

Noriega sigue sin decidir la ubicación de la nueva depuradora

El alcalde de Santiago ha recibido críticas por parte del PP, a los que ha acusado de tener “principio de amnesia”. 


|

Martiu00f1oNoriegaRuedaDePrensa


Esta semana el alcalde se Santiago de Compostela, Martiño Noriega, se reunirá con los portavoces de los grupos municipales. La reunión, según avanzó el propio Noriega, se encuadra en el marco de la ronda de contactos que mantiene con diversas instituciones para abordar la situación de la nueva depuradora y la posibilidad de abrir una tercera vía para su ubicación


En consonancia con esto, el portavoz del grupo popular, Agustín Hernández, presentó una proposición y para defender O Souto como única posibilidad "viable" para ubicar la EDAR, acusando a Noriega de conducir a la ciudad "a una vía muerta" por una senda "peligrosísima". En respuesta a Hernández, el regidor santiagués comentó el “principio de amnesia” de Hernández, ya que el propio portavoz del PP ocupó en el pasado cargos de "responsabilidad directa" sobre esta cuestión, tanto en el ámbito local como autonómico, y nunca solucionó el problema.


Así, ha reprochado estas críticas teniendo en cuenta que se trata de un conflicto generado desde instituciones que gobernaba el PP, tanto en el Gobierno central, en el Ayuntamiento de Santiago y como en la Xunta. Noriega también ha defendido el de reflexión de tres semanas "para valorar la situación" de la EDAR.


Este tiempo se debe a que deben valorar la “seguridad jurídica” del proceso y sin conocer antes si pueden poner en riesgo unos petroglifos encontraos cerca de O Souto, por lo que podrían incurrir en un delito contra el patrimonio, y la existencia de una demanda admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia presentada por la Plataforma en Defensa do Río Sar. Además, todavía se están tramitando los expedientes correspondientes a las fases iniciales, en las que Ames no ha tenido audiencia en el proceso administrativo inicial a pesar de que la posible localización estaría a 150 metros del límite municipal. En caso de que este ayuntamiento presente recurso, ha señalado Noriega, podría suponer pérdida de fondos.


Ante las advertencias de pérdida de los fondos europeos que podría suponer un nuevo retraso por la mencionada tercera vía, Noriega también ha recordado que el convenio económico que propone el Gobierno central supondría para el Ayuntamiento sufragar el 20 por ciento de la actuación, un desembolso que elevaría el coste a cerca de 15 millones de euros y que, según las palabras del alcalde, "es una inversión que no se le pide a ninguna ciudad del país".

"Queremos garantías de que no habrá recursos que puedan paralizar las inversiones", ha insistido, por lo que antes de tomar una decisión definitiva ha abogado por reunirse con los sectores implicados para conocer lo que se pone "encima de la mesa" por todas las partes.


RENOVACCION DE ACCESOS AL CONGRESO Y SAN LÁZARO

Por otro lado, durante la mañana de este lunes se ha celebrado una rueda de prensa en la que el regidor ha explicado los temas principales tratados en la Xunta de Goberno del Ayuntamiento Así, ha anunciado la aprobación de dos proyectos para renovar vías de acceso tanto al estadio de fútbol de San Lázaro como al Palacio de Congresos, que supondrán una inversión de 900.000 euros.


El primero de los proyectos actuará mediante la renovación del pavimento de la calzada de las vías de acceso al estadio de San Lázaro, en las calles Fernando De Casas Novoa-Miguel Ferro Caveiro y Clemente Fernández Sarela, con un presupuesto máximo de licitación de más de 900.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El segundo permitirá actuar en las vías de acceso al Palacio de Congresos, con un presupuesto máximo de licitación de cerca de 275.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.s.


También se ha aprobado un proyecto de accesibilidad en la calle Bispo Diego Peláez, presupuestado en 230.000 euros, y otro de reparación de la calzada en Espírito Santo, por un importe de 75.000 euros.


Entre otros temas, se ha informado de la presentación de recursos contra la adjudicación del suministro para la mejora de instalaciones del alumbrado público en los accesos a la ciudad, presentados por una de las empresas que optaba al proceso y que dejará en suspenso la tramitación de los expedientes hasta su resolución.

relacionada Noriega afirma que la empresa de la ORA solo quería una indemnización
relacionada La capital gallega recuerda a las víctimas del terrorismo y a José Martí
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE