#Claves de la semana

​El Santander firma el ERE entre presiones para que Banco Pastor siga existiendo

"Son empleos de alta calidad y de salarios decentes que van hacia un modelo de devaluación salarial" , critican desde En Marea.


|

Banco pastor oficinaOficina antigua del Banco Pastor.

Banco Santander y los sindicatos firman este martes el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad aplicará para integrar sus servicios centrales en España con los de Banco Popular, un proceso que implicará la salida de 1.100 empleados mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.


Después de más de un mes de negociaciones, ambas partes alcanzaron un principio de acuerdo después de que el banco cántabro accediese a rebajar en un 30% el número de bajas contempladas en el proceso y mejorase las condiciones económicas del mismo.


Por el momento, la red comercial de ambas entidades no se ve afectada en el marco del ERE, pues su integración no se prevé hasta el año 2019, una vez culminada la integración tecnológica.


BANCO PASTOR


En Marea reclamará en el Congreso el mantenimiento de la marca comercial y de la personalidad jurídica del Banco Pastor, así como el mantenimiento del trabajo en el Grupo Santander tras el anuncio de un ERE.


En rueda de prensa, la portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, junto con el diputado de En Marea en el Parlamento de Galicia, Manuel Lago, ha dado a conocer las iniciativas a presentar en el Congreso de los Diputados.


"Hay un problema laboral grave. Más allá de que en el ERE se pacten condiciones ventajosas, la realidad es que van a ser expulsadas más de mil personas, cuatrocientas de ellas en A Coruña entre los servicios centrales y los dependientes. Son empleos de alta calidad y de salarios decentes que van hacia un modelo de devaluación salarial", ha señalado Lago.


En Marea ha instado al Gobierno a tomar las medidas oportunas para que el Grupo Santander "mantenga la marca comercial y personalidad jurídica del Banco Pastor", conservando su estructura de implantación territorial de oficinas y su plantilla de empleados.


Lago ha acusado al Banco Santander de hacer una operación "fraudulenta", al "mantener la entidad como cartel", pero liquidar en realidad la entidad jurídica propia del Banco Pastor.


RIESGOS


La presidenta de la Junta Única de Resolución, Elke König, ha defendido este lunes que la resolución de Banco Popular el pasado mes de junio y su posterior venta a Santander permitió evitar "riesgos" para la estabilidad financiera.


König ha defendido que la JUR tenía dos opciones en relación con Popular: resolver el banco o dejar que entrase en procedimiento concursal. Con la primera de ellas, la que finalmente se decidió, se evitó que Popular perdiera su licencia bancaria, con lo que la entidad pudo continuar con sus actividades bancarias "a la mañana siguiente". En caso contrario, habría afectado a grandes empresas y pymes, ha apuntado.


relacionada Santander coloca a la ministra de Aznar Isabel Tocino al frente de lo que queda del Pastor
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE