#Claves de la semana

Julián Barrio fecha el final de las obras de la catedral para “mediados de 2020”

El arzobispo de Santiago ofreció una charla en las sesiones de Nueva Economía Forum.


|

JulainBarrioconferencia

El arzobispo de Santiago de Compostela durante su conferencia. 


Julián Barrio, arzobispo de Santiago, ofreció este lunes una charla integrada en las sesiones del grupo de Nueva Economía Forum en la que uso como fecha límite para la conclusión de las obras de la catedral de Santiago “para mediados de 2020” y que la remodelación “va bastante bien”.


Durante su ponencia, el arzobispo puso de valor el trabajo de la Iglesia especialmente con relación a su carácter caritativo y advirtió de la “peligrosa secularización de la sociedad actual” y denunció el “cada vez mayor aumento de las desigualdades”. A su vez, lamentó la separación da vez mayor entre el estado y la Iglesia “manifestada en la exclusión de Dios en el espacio público” y reflexionó sobre el avance de las nuevas tecnologías y el consumismo “que acosa a la sociedad actual, el egoísmo es el móvil principal en nuestro sistema de preferencias”.


Sobre la restauración de la catedral de Santiago, Barrio confiar en que la catedral “pueda lucir su esplendida imagen el próximo Año Santo” afirmó el arzobispo, aunque matizó que hay que contar “con la posibilidad de imprevistos que retrasen el tiempo de finalización”. A su vez, sobre el Año Santo y una posible visita del Papa Francisco comentó que “estamos en ello” y que el Papa “siempre está invitado a cualquier diócesis de España, y siendo Santiago mucho más”.


Sobre la preparación del Año Santo 2021 dijo que no se trata de una preparación “puntual” sino “constante”. “Con las peregrinaciones a Santiago muchos me dicen que siempre es Año Santo, y es así. Para nosotros es una satisfacción constatar el gran número de peregrinos que vemos cada día” afirmó el arzobispo. En relación al aumento de peregrinos el Julián Barrio comentó que las personas en la actualidad “están en un momento de búsqueda, no podemos instalarnos en lo prosaico de una condición material de la persona humana. Debemos entrar en nosotros mismos y reflexionar sobre las preguntas que llevamos dentro.


Sobre las nuevas tecnologías, a las que puso en valor durante su intervención, quiso dejar claro que aunque son una herramienta no son un sustituto de la celebración de los sacramentos. “La presencialidad dignifica a la persona. El sacramento tiene una relación vinculada a la persona, es algo que a distancia no funciona” aseguró Barrio. Por otro lado, reafirmó la buena relación de la Iglesia con el mundo de la política poniendo en valor el papel de los políticos. “A los políticos los necesitamos a la hora de configurar el funcionamiento de la sociedad. Y la sociedad debe ayudar a los políticos, que tienen que estar preocupados constantemente por la necesidad de los ciudadanos” sentenció el arzobispo compostelano. 

relacionada Restricciones en los cultos de la Catedral a causa de las obras de 2018
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE