#Claves de la semana

Catalá cuestiona el paso de jueces a la política, como el caso de Luís Villares

El ministro afirma que el sistema debe cambiar los nombramientos y el "trasvase" para "mejorar la percepción de independencia".


|

Rafael catalaCatalá dice que es necesario mejorar la "percepción de independencia".


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha abogado por dotar de mayor transparencia algunos mecanismos del sector en España que pasen por "romper vínculos" con la política de cara a "mejorar la percepción de independencia" que la sociedad tiene del sistema.


Así lo ha puesto de manifiesto durante un desayuno informativo, donde ha propuesto dotar de "mayor transparencia" el sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial, así como "regular el trasvase de personas que puedan pasar de la judicatura a la política".


Es el caso en Galicia de Luís Villares o el de Manuela Carmena en Madrid. Pero aunque desde el PP, como en Galicia hace Feijóo, critiquen los casos del líder de En Marea o de la confluencia que encabeza Carmena, no es exclusivo de las nuevas formaciones.


Los ejemplos abundan también en otros partidos. En el PSOE, sin ir más lejos, la portavoz del grupo parlamentario, Margarita Robles ejerció como magistrada del Supremo. Además, el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, también ejerció como juez y magistrado antes de entrar en política en el 96.


"Hoy los parlamentos autonómicos designan con una cuota a un magistrado. Ese sistema pudo tener sentido en el inicio de la democracia, pero no es necesario hoy", ha puesto como ejemplo.


En este sentido, ha defendido reformas en los estatutos que regulan el Ministerio Fiscal para que "pueda tener más autonomía y capacidad de decisión respecto al Poder Ejecutivo", reformas que están en la agenda del Gobierno.


relacionada Feijóo le espeta a Villares: "Espero que no vuelva a dictar una sentencia"
relacionada Feijóo quiere llevar su bronca con Villares más allá y cuestiona su vuelta al TSXG
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE