#Claves de la semana

​La saturación de las Urgencias afecta ya a los hospitales de A Coruña, Vigo y Santiago

Este martes hubo casi 100 pacientes sin cama y en los pasillos, y el personal advierte de que "las urgencias van a seguir creciendo".


|

CamaspasillohospitalImagen de un episodio pasado de colapso de urgencias.


La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) ha denunciado la existencia de "colapso" en urgencias, con "unos 50 pacientes a la espera de cama" este martes. Mientras, la Xerencia de Xestión Integrada del área de A Coruña niega "improvisación".


En un comunicado, la Comisión de Centro del Chuac señala que los pacientes se encuentran "en camillas y sillas de rueda en los pasillos, vulnerándose derechos básicos como son la protección a la intimidad y la confidencialidad".


Además, culpa a "los recortes e improvisación" de la Xerencia del área sanitaria de A Coruña de la situación "de saturación permanente que se vive en el servicio de Urgencias". Así, apunta que el "colapso" del servicio es un hecho "recurrente todos los inviernos" .


Al respecto, señala que cuando piden explicaciones se vinculan los casos en Urgencias con "el pico de la gripe". Sin embargo, por parte de la Comisión entienden que la Xerencia "debería tener previsto las medidas" para evitar que las Urgencias lleguen "a una situación tan crítica como la actual".


PLAN DE CONTINGENCIA


"Están ya instaurados hasta tres pasillos para la atención de los pacientes y se ha destinado personal de enfermería específico para estos puestos, movilizado de otros servicios básicos, normalizando así que los pacientes se encuentren en los pasillos", denuncian. Por ello, exigen "un plan de contingencia urgente para disponer de camas para ingresar a los pacientes".


Por su parte, la Xerencia de Xestión Integrada admite un "aumento de la patología respiratoria y la descompensación de los pacientes en patologías crónicas". Con todo, insiste en que ya hay un plan de contigencia ante la llegada de la gripe. También rechaza "recortes o improvisación" y añade que "la calidad asistencial" está "garantizada".


Por otra parte, explica que "desde la semana pasada, están operativas el 100% de las camas de todos los centros que componen el Chuac, reforzando el personal médico y de enfermería tanto en medicina interna como en urgencias".


Asimismo, indica que este lunes el número de urgencias atendidas en el hospital fue de 385, casi un 15% más de lo habitual".


SITUACIÓN EN EL CHUS


En el caso del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el presidente de la Comisión de Centro, Camilo Agulleiro, ha asegurado que en su caso no puede hablarse de "colapso", aunque ha señalado que las urgencias necesitan "más espacio" para los pacientes.


Aunque ha explicado que se ponen a disposición de los pacientes camas de la planta de Medicina Interna del Hospital Gil Casares cuando es necesario, ha insistido en que "todos los pacientes necesitan intimidad".


En cuanto a la situación en el CHUS, ha indicado que en esta jornada eran 19 los pacientes en urgencias pendientes de ingreso. Mientras, según la página web del hospital y de acuerdo con el dato publicado a las 8,00 horas, los enfermos atendidos en las últimas 24 horas en urgencias eran 459 personas.


Por parte de esta gerencia se ha precisado que la afluencia estos días "se mantiene estable", aunque se incrementaron "ligeramente los pacientes con necesidades de ingreso debido a problemas respiratorios".


También explican que la coincidencia con días festivos la pasada semana redujo "el número de altas diarias y propició que, puntualmente, se utilizasen estos días camas del hospital anexo al Clínico", el Gil Casares. Según los datos aportados, están ocupadas 18 de las 42 disponibles en esta área.


"MASIFICACIÓN EN VIGO"


El servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) contaba a las 8,00 horas de este martes con 28 personas en espera de una cama para su ingreso, ante lo que el sindicato CCOO ha vuelto a reclamar la apertura de todas las camas para paliar una "masificación" que considera que "no es un problema puntual".


En declaraciones a Europa Press, el secretario xeral de CCOO-Sanidade, Ángel Cameselle, ha indicado que el servicio de urgencias amaneció este martes con 28 personas en espera de ingreso, las cuales ascendieron a 30 a media mañana (sobre las 12,00 horas). Tras ello, ha reconocido que se agilizaron las hospitalizaciones y sobre las 14,00 horas, había "menos de 15" personas esperando.


Se trata de una situación "parecida" a la de este lunes, cuando "más de 30 personas tenían orden de ingreso pero no tenían cama". En respuesta a estas cuestiones, el Sergas ha comunicado a Europa Press que la Gerencia del Chuvi ha estado "tomando medidas toda la mañana de hoy para priorizar la hospitalización".


No obstante, Cameselle ha insistido en que "las camas tienen que estar todas operativas, no solo para urgencias, también para atender a las personas en lista de espera". Por eso, ha vuelto a censurar que este martes hubiera 60 camas cerradas en el Meixoeiro, y que no se desdoblen más habitaciones --hacer dobles las habitaciones individuales-- en el Hospital Álvaro Cunqueiro.


Además de recalcar que este no es un problema puntual, ha advertido que "las urgencias van a seguir creciendo", porque hasta ahora la afluencia de pacientes no ha sido la habitual para esta época, si bien "han empezado a llegar y lo normal es que vaya a mayores". "Hay que prever, no esperando acontecimientos y esperando a abrir camas", ha sellado.


También la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública ha remarcado que los "colapsos" en urgencias son "periódicos" y los advirtieron "hace tiempo", tras la reducción en 600 camas del proyecto inicial del nuevo hospital. "Los recortes realizados por el Sergas para ahorrar gastos a la concesionaria, hacen que el nuevo centro no responda a las necesidades", ha aseverado.


relacionada ​CCOO denuncia "masificación" en las Urgencias del Cunqueiro, "continuamente infrautilizado"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE