#Claves de la semana

El PP podrá aprobar en solitario las conclusiones de los incendios gracias a su mayoría

En Marea y BNG han propuesto enmiendas para que la aprobación final se realice con una mayoría cualificada de dos tercios. 


|


Incendioquemado


El pasado mes de noviembre y por petición expresa del propio Alberto Núñez Feijóo se creó una comisión especial de estudio sobre los incendios por la ola de fuegos que asoló Galicia durante el mes de octubre. Un mes después, el PPdeG podrá aprobar en solitario las conclusiones de esa comisión.


Este miércoles se reúne la comisión especial de estudio y análisis de las reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios y del plan forestal de Galicia, evaluando la experiencia acumulada desde 2006 y, específicamente, la extraordinaria ola de incendios que acaba de sufrir Galicia en octubre de 2017. El organismo, creado por unanimidad en la Cámara, tendrá que someterse ahora a que los diputados fijen el plazo para presentar sus propuestas de trabajo.


La documentación que se evaluará este miércoles en el Parlamento incluye la propuesta de funcionamiento que lleva la Mesa de la Comisión, en la que están representados PP y PSdeG, algo que no sentó nada bien al grupo parlamentario En Marea, ya que afirmó sentirse “excluida” de la comisión.


En el proyecto de normas de la Mesa de la Comisión, en la que el PP goza de mayoría, se recoge que los acuerdos de la comisión "se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes". Esto supone una garantía segura y sin oposición por parte de los populares de que las conclusiones saldrán adelante. Unas conclusiones que tienen como punto de partida la ola de incendios que se produjo cuando la Xunta era regida por el bipartito de PSdeG y BNG.


OPOSICION DE BNG Y EN MAREA

El proyecto de normas de funcionamiento tiene que ser, no obstante, ratificado este mismo miércoles en la comisión, tras el debate sobre los aspectos recogidos, pero este punto en concreto únicamente lo enmiendan En Marea y BNG, mientras que los socialistas mantienen la aprobación por mayoría simple, al igual que ocurrió en la comisión de estudio posterior a 2006 y cuando la sustentaban junto a los nacionalistas gallegos. Los dos grupos quieren cambiar esta cuestión con sus enmiendas, apostando en ambos casos por la fórmula de la "mayoría cualificada" de dos tercios para sacar adelante las conclusiones y medidas a adoptar.


Sin embargo, el BNG incluye en sus enmiendas la posibilidad de que el dictamen final de la comisión, además de publicarse en el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia, pueda elevarse, en su caso, al Ministerio Fiscal, "para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas". Esta petición va en consonancia con el hecho de que las remisiones a la Fiscalía de las conclusiones de una comisión se reservan, de forma preceptiva, para las comisiones de investigación, pero el Bloque propone que no se excluya la posibilidad para este caso.


De hecho, los nacionalistas quieren cambiar el objeto de estudio de la comisión, de manera que el estudio, análisis e investigación se haga sobre la ola de incendios que sufrió Galicia en octubre de 2017, "depurando las responsabilidades políticas que se deriven". También pretenden que se aborden los cambios "necesarios" en el diseño, coordinación y funcionamiento de los servicios de emergencias. Además, el BNG apuesta por que se traten las posibles reformas de la política forestal, de prevención y de extinción de incendios forestales y del plan forestal de Galicia, evaluando la experiencia acumulada desde 2006 y, específicamente, la "extraordinaria ola de incendios que viene de sufrir Galicia en octubre de 2017".


También En Marea aspira a modificar el objeto de la comisión, poniendo al mismo nivel la "experiencia acumulada después de las olas de incendios de 2006 y 2017", es decir, equiparando la situación de ambos años. Por su parte, el PSdeG pretende con sus enmiendas acotar la comisión de estudio al próximo año 2018. La idea es evitar que ocurra como con otros foros de este tipo que se crearon y que nunca llegaron a saldarse, como la comisión de prevención de la corrupción o la comisión de investigación sobre la extinción de las cajas de ahorros.


relacionada La Fiscalía presentará "en breve" un estudio "ambicioso" sobre la ola de incendios
relacionada La comisión sobre los incendios arrancará inmediatamente después de la Navidad
relacionada Cuatro ayuntamientos lucenses reciben la ayuda de la Xunta tras los incendios
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE