#Claves de la semana

"Llevo un mes esperando que me den una fecha para ir al examen de conducir”

Muchos jóvenes aguardan su turno para poder ir a examen a causa del largo parón producido por la huelga.


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Los examinadores tendrán que hacer frente a las listas de espera.


“Muerto el perro se acabó la rabia” pensarán las autoescuelas, la DGT y los examinadores después del anuncio de la desconvocatoria de la huelga. Sin embargo, solo se ha dado el primer paso para solucionar un problema que a día de hoy afecta a un gran número de personas en toda España, y en donde Galicia no es una excepción. Los centros de examen se preparan para la vuelta a la rutina con una lista de espera kilométrica a la que ahora los examinadores tendrán que hacer frente.


Marta tiene 21 años, estudia Mediación Comunicativa en A Coruña pero es de A Pobra do Caramiñal, un pueblecito de la Ría de Arousa. Desde su casa hasta A Coruña hay 130 largos kilómetros que Marta, quiera o no, tiene que hacer en tren o en bus porque no tiene carnet de conducir. Bueno, mejor dicho, todavía no tiene carnet de conducir, porque lleva esperando más de un mes para ir a examen. “A principios de noviembre me apuntaron para ir a examen, pero sigo sin tener fecha”. Como ella, muchos jóvenes esperan cita en las autoescuelas gallegas para poder presentarse al examen práctico de conducir, pero la huelga de examinadores ha provocado que se amontonen el número de solicitudes para ir examinarse. Tras el anuncio del fin de la misma, el problema ahora será dar salida a todas esas solicitudes y volver a la normalidad.


Nacho tiene 22 años, estudia Ingeniería Industrial Mecánica en Vigo y es del mismo pueblo que Marta. Sin embargo, desde el mes pasado la ‘L’ ya luce en el cristal trasero del coche de sus padres, sinónimo de que ha obtenido el permiso de conducir clase B. “Nada más matricularme en la autoescuela para preparar el examen práctico ya me advirtieron de que me apuntaban directamente para ir a examen por la huelga” dice Nacho. “Estuve haciendo prácticas desde julio hasta el 29 de agosto, cuando hice el examen”, si bien Nacho tuvo que volver a presentarse a la segunda convocatoria porque suspendió y no pudieron darle una nueva oportunidad hasta noviembre. Más de dos meses esperando para poder examinarse de nuevo.


Sin embargo, el caso de Nacho es una feliz excepción, ya que si bien todos los días hay alumnos que sacan el carnet en Galicia, son muchos más los que aguardan poder examinarse. Aunque Marta reconoce que por el momento no le corre prisa sacarse el carnet, tampoco puede alargar mucho más el seguir sin tenerlo porque, al final, sumando la matricula, las tasas de exámenes y el precio de las practicas, sacarse el carnet no sale barato. Además, tampoco puede estar esperando al examen sin hacer prácticas porque “si estoy mucho tiempo sin conducir cometo más errores y despistes. Necesito una continuidad para poder ir segura al examen”.


LA PELEA DE ASEXTRA POR CONCLUIR LA HUELGA

Desde la ‘Asociación de Examinadores de Tráfico’ (Asextra) han estado batallando desde el principio para dar por finalizada la huelga. La situación estuvo motivada por lo que desde la plataforma denominan "una discriminación salarial desde 2008 con respecto a los otros funcionarios de la DGT". Por medio de Vanesa Fernández Soage, delegada en Galicia de Asextra y miembro del comité de huelga de los examinadores, la asociación ha mostrado su profundo malestar por lo ocurrido y ha reivindicado que su petición es ,sencillamente, el "cumplimiento del acuerdo firmado en 2015 obre la subida del complemento especifico, lo que supondría una subida de 250€ brutos al mes, remunerando el puesto de examinador de acuerdo a la Normativa Europea por diversos factores, como la peligrosidad, la responsabilidad o la alta tecnificación del examinador".


"Durante este tiempo hemos mantenido contactos con los grupos parlamentarios y logramos el apoyo unánime de la oposición. Todos los grupos apoyan al sector de los examinadores menos el Partido Popular" lamenta Vanesa, que asegura que todo depende el gobierno de los populares y que "el aumento del complemento específico debe aprobarlo el gobierno para que se haga efectivo, ya que debe incluirse en los presupuestos generales del estado". "Por otro lado, se ha intentado que por parte de la Dirección General de Tráfico se logre algún tipo de valoración al puesto de examinador que permita el reconocimiento a la labor de los examinadores hasta que se produzca esta subida" algo que de momento todavía n se ha reflejado en las nóminas de estos funcionarios públicos.


En cuanto a las negociaciones, la delegada en Galicia se mostró optimista por los avances dados en la reunión del pasado martes 28 en Madrid para llegar a un pacto. Allí, se produjo un "acercamiento positivo por todas las partes" aunque falta esperar a conocer si la DGT "puede acceder a las mejoras que les propusimos en respuesta a las propuestas que desde la dirección nos hicieron el 14 de noviembre". "La huelga no llegará a 2018 siempre que las administraciones muestren su predisposición para lograr un entendimiento y que la DGT pueda hacer un esfuerzo para intentar compensar de alguna manera esa carencia mientras no se lleva a cabo la subida aprobada por las administraciones" afirmaba Vansea sobre la posibilidad de prolongar la huelga hasta el año que viene.


Por otro lado, sobre las palabras del ministro Zoido en las que llamaba a los examinadores "la cordura y la responsabilidad" desde Asextra las catalogaron como "incongruentes". "La situación está motivada a una falta de voluntad política, sino no hubiésemos llegado nunca a este punto. Creo que el ministro ha llegado a comprender la importancia de este conflicto y por tanto igual se ha molestado por las palabras del comité examinador, que le pedía más amplitud de miras y voluntad política que es lo que falta para solucionar esto" afirma Vanesa Fernández Soage. A su vez, también califica de "insulto" la propuesta que hizo en su día la 'Confederación Nacional de Autoescuelas' sobre privatizar el servicio de exámenes. "Portugal y Francia tienen un modelo mixto y esto ha derivado en ambos casos en una gran corrupción dentro del servicio privatizado, ya que los funcionarios son los únicos que pueden garantizar la imparcialidad y la calidad porque no tenemos ningún interés económico oculto" sentencian desde Asextra, poniendo en valor un sistema de seguridad vial como el español que está "muy bien considerado en Europa, en gran medida gracias al servicio y las capacidades de nuestros examinadores, que velamos por los ciudadanos y por el interés público".


Mientras las reivindicaciones de los examinadores no se hacen definitivas, el anuncio de desconvocar la huelga puede ser el principio del fin del problema. Aun así, los que esperan en las autoescuelas son los jóvenes gallegos que, una vez cumplida la mayoría de edad, ven truncada su ilusión de poder sacarse el carnet. Pero como ellos, tantas otras personas que hacen cola para poder sacarse el carnet de moto, de autobús, de camión…de todos los vehículos en los que se necesita un permiso para poder conducirlos. Una cola en la que sería mejor ir en coche para llegar de un extremo a otro. Eso, claro está, los que podemos. Si no, siempre nos quedarán las bicicletas, aunque estas sean para el verano.


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