#Claves de la semana

Denuncian que el Meixoeiro se utilice como plató de rodaje a pesar de la saturación

'Vivir sin permiso' ocupará la tercera planta del hospital hasta el viernes


|


Camas


El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo se encontraba saturado por falta de camas en las instalaciones pero, a pesar de sus carencias, toda una planta vacía del Meixoeiro está siendo utilizada para el rodaje de una serie de Telecinco, llamada ‘Vivir sin permiso’. El equipo al cargo de la producción, en la que participan actores como José Coronado, Álex González y Pilar Castro, confirma que mantendrán ocupada la estancia hasta el próximo viernes.


Fue el sindicato Comisiones Obreras quien denunció que el tercer piso de un hospital saturado se está utilizando con propósitos ajenos a ofrecer los servicios sanitarios que tanto se demandan. Esta planta está reservada a pacientes quirúrgicos, y lleva dos años sin usar porque, de acuerdo al Servizo Galego de Saúde, no hace falta. El Sergas asegura que todas las camas de pacientes están ya operativas, mientras que ese tercer andar ofrece espacio para otras sesenta.


El problema se acentuó tras el final del puente festivo, con una actividad y una demanda sanitaria mucho mayor a lo habitual. Las consultas fueron un 28% superiores a lo normal y, además, esta mañana había 16 personas con orden de ingreso (a veces el ingreso se produce con retraso), pero solo dos con cama asignada.


El sindicato Sagap alega que “la Gerencia desoyó las demandas del personal ante las previsiones de que esto iba a suceder”, y ven en el “déficit” de enfermas y médicos y en “el cierre de plantas” algunas de las principales causas de la saturación. Como contramedida, se instaló una segunda cama en 68 habitaciones individuales y se han reabierto 60 camas cerradas en el Meixoeiro. Pero el problema repuntó a principios de semana y, mientras tanto, el rodaje de una serie de televisión cobra más importancia que la atención sanitaria de este hospital de Vigo.


Una mejora en las Urgencias de Galicia


La Consellería de Sanidade ha explicado, por su parte, que los servicios de Urgencias de los hospitales gallegos han mejorado este miércoles tras el incremento de actividad de principios de semana en A Coruña, Ourense y Vigo. El director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, ha destacado los refuerzos puntuales de personal de enfermería, médico y auxiliares.


Así, Aboal ha explicado que en Vigo la demanda asistencial ha disminuido y la situación es "normal". Según ha considerado, el pico de días pasados se ha debido a la bajada de las temperaturas, y ha asegurado que "todavía" no obedece a la gripe, cuyo pico se espera dentro de unas cuatro o seis semanas. Aún así, recordamos que en el Álvaro Cunqueiro solo dos de dieciseis personas con orden de ingreso tenían cama durante la mañana de este miércoles.


Al repecto del área de Vigo ha indicado que hubo un incremento de la demanda asistencial del diez por ciento. Además, ha matizado que se pasó de un 15% de ingresos en urgencias a un 20%, ya que acudieron más pacientes "y se ingresaron más". Fuentes sindicales de Vigo aseguran que "va a mejor la situación".


En A Coruña, también se registró un incremento de la demanda asistencial, ha señalado el director xeral, pero pese a ese aumento "bajó un poco". Aboal ha estimado que el aumento ha sido del ocho por ciento de asistencia en urgencias. También en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) se produjo "un pico de demanda", ha reconocido Aboal, que llevó a aplicar su plan de contingencia con la habilitación de camas.

relacionada ​La saturación de las Urgencias afecta ya a los hospitales de A Coruña, Vigo y Santiago
relacionada El CHUS estrena nuevo hospital de día de hematología con capacidad para cien pacientes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE