#Claves de la semana

Científicos y expertos reclaman una convención de Naciones Unidas por el agua

La publicación 'AquaePapers 7' recuerda que es un elemento fundamental para los objetivos de desarrollo sostenible y cambio climático.


|

AquaePapersPresentación de 'AquaePapers 7'. Foto: Viaqua


Los retos del agua son retos mundiales y para la humanidad. Por ello, la publicación AquaePapers 7: El agua y los retos del siglo XXI --que difunde el conocimiento generado por investigadores y expertos en esta materia-- reclama a las Naciones Unidas una conveción por el agua.


Y es que esta publicación, de carácter científico, recuerda que el agua es un elemento transversal tanto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 como para las metas establecidas para luchar contra el cambio climático.


El nuevo número de la publicación que acerca las claves del mundo del agua ha sido presentado por la fundación de Viaqua, Fundación Aquae, en el Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD). En este número, Albert Martínez Lacambra, Director General de Agbar y profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, desgrana los actuales retos del agua, marcados por la escasez hídrica, la presión demográfica y el cambio climático.


La presentación de este informe, realizado en colaboración con la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y el Colegio de Economistas de Madrid, ha corrido a cargo de su autor; de Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra de Economía del Agua Fundación Aquae-UNED y vicedecana del CEMAD; y de Pascual Fernández Martínez, decano presidente del CEMAD.


Agua mozambique


ESCASEZ DE AGUA Y CONTAMINACIÓN


Según el informe, 1.200 millones de personas habitan actualmente en zonas con escasez hídrica. Además, el 80% de las aguas que retornan al medio se vierte contaminada, por lo que más de 1.800 millones de personas -25% de la población mundial- acceden a fuentes de agua con bacterias fecales.


Estas aguas contaminadas, junto con la sobreexplotación de los acuíferos, ponen en riesgo las fuentes de abastecimiento de agua subterránea (que suponen el 50% del agua para el consumo humano y el 43% del agua para la agricultura). Por eso, Martínez Lacambra destaca en esta publicación que "disponer de infraestructuras de saneamiento en el siglo XXI es una necesidad ineludible".


REGADÍO


AquaePapers 7 nos recuerda que el agua y la tierra son bienes escasos, ya que la superficie de cultivo no puede crecer exponencialmente a costa de deforestar el planeta, por tanto, "se precisa volcar toda la tecnología en la agricultura, así como racionalizar el uso del agua". "Los sistemas de riego deben estar modernizados", reclaman.


Y es un problema también en los países desarrollados. En España, el 27% de las hectáreas de regadío (978.000 hectáreas) dispone de un sistema de riego no modernizado que consume un 40%-50% más de agua. Esa cantidad de agua de más serviría para regar un 10% más de la superficie actual (400.000-500.000 hectáreas adicionales).


Agua desarrollo


PRESIÓN DEMOGRÁFICA


Además, la publicación alerta de que el aumento de la población mundial (hasta los 9.700 millones de habitantes en 2050 y los 11.200 en 2020) se producirá sobre todo en las zonas con mayor vulnerabilidad hídrica y se concentrará en áreas urbanas.


Esta suma, como explica AquaePapers 7, requiere del desarrollo de "infraestructuras de urbanización, vialidad, transporte público y tratamiento de residuos". El autor hace hincapié en la importancia de disponer de infraestructuras comprendidas en el "ciclo integral del agua, de manera que haya garantía de abastecimiento, un adecuado sistema de saneamiento, los sistemas pluviales para evitar inundaciones y potenciar la reutilización".


relacionada Nuevo capítulo de 'On Fologüers' dedicado al Día Mundial del Saneamiento
relacionada Santiago Roncagliolo: "Es posible salvar vidas cuidando el medio ambiente y con un coste mínimo"
relacionada ​La Fundación Aquae apadrina el monográfico 'Tierra', de la revista Granta en Español
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE