#Claves de la semana

La Audiencia rechaza el recurso de Baltar para juzgar por coacciones a la mujer que lo denunció

El tribunal ratifica el archivo de las actuaciones contra Baltar por acoso sexual y cohecho.


|

Baltarou


La Audiencia Provincial de Ourense ha confirmado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones contra el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, por los supuestos delitos de acoso sexual y cohecho a raíz de la denuncia de una mujer que le acusaba de haberle ofrecido, supuestamente, un trabajo a cambio de sexo. El tribunal tambien rechaza la petición del fiscal, a la que se sumó Baltar, de juzgar a la mujer por coacciones.


La decisión que ahora ratifica la Audiencia fue adoptada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense en mayo y, posteriormente, recurrida por la demandante, pero, según ha podido saber Europa Press, los recursos ligados a este caso han sido rechazados.


Dentro de estos recursos desestimados, tal y como apuntan distintos medios, se encuentran también los del Ministerio Fiscal y Baltar solicitando que se continuasen las actuaciones contra la denunciante por un delito de coacciones.


En el auto de mayo, en relación al supuesto delito de acoso sexual, la jueza consideraba que "no quedaba acreditada" la existencia de ningún tipo de relación de dependencia entre la denunciante (Teresa F. C.) y el presidente de la Diputación.


En sus conclusiones, la jueza estimaba que no se produce ese elemento imprescindible del tipo penal denunciado, que castiga a quien pide favores sexuales "en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios".


Así, señalaba que de la declaración testifical se comprobó que la mujer denunciante realizó labores como interventora del PP "antes de que Manuel Baltar ostentase cargo alguno" en Ourense, pero que se trata de una labor "voluntaria y gratuita" por la que "no recibió ninguna prestación económica".


Respecto a su trabajo entre 2009 y 2010 en la Diputación en el departamento de Encuestas no se pudo comprobar si la mujer "trabajaba o no en el Partido", y en relación a un trabajo en una carpa del partido las personas que le ayudaron explicaron que "no percibieron contraprestación de ninguna clase".


En base a estos motivos se considera que "no queda suficientemente justificada" la prestación de servicios" ya sea en el partido político "porque los testigos niegan la realización de actividades retribuidas no acreditadas", o en la Diputación "porque la prestación de servicios se produce hasta el 2010 como máximo", cuando el presidente de éste órgano era José Luis Baltar.


DESESTIMADO TAMBIÉN EL COHECHO


El auto también señala el sobreseimiento de Manuel Baltar en relación a un supuesto delito de cohecho.


Así considera que en las diligencias instructoras practicadas "no resulta suficientemente justificado" que se hubiera "comunicado de forma alguna" con el jefe de Personal (José Luis Suárez) ni con el asesor jurídico de la Diputación en ese momento (José Eugenio Galindo), ni que hubiese "dado instrucción alguna o realizado acto alguno" para que se contratase a la mujer.


relacionada La esposa de Manuel Baltar, condenada por falsificar firmas para licencias municipales
relacionada La oposición acusa a Baltar de heredar "la Diputación y las prácticas ilegales de su padre"
relacionada ​Archivadas las actuaciones contra Manuel Baltar por acoso sexual y cohecho
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE