#Claves de la semana

Las zonas más castigadas por el fuego sufrirán erosión incluso dentro de seis meses

"Los daños son importantes porque se está perdiendo la capa más fértil y productiva del suelo", alertan expertos.


|

Quemados cenizas incendiosEscorrentía provocada por la lluvia en el monte quemado.


Las zonas de Galicia que registraron incendios con una intensidad alta el pasado mes de octubre sufrirán erosión del suelo incluso ocho meses después del fuego, es decir, el próximo junio todavía experimentarán desgaste ante fenómenos meteorológicos como el viento y la lluvia.


Los expertos en la materia coinciden en que la severidad (condicionada por la confluencia de altas temperaturas, vientos y baja humedad) es un factor clave para determinar el grado de erosión que sufrirá el monte, de acuerdo con estudios consultados por Europa Press.


Uno de ellos, elaborado por los profesores Xavier Úbeda y Maria Sala, de la Universitat de Barcelona, establece que la intensidad del fuego es un elemento "determinante" en las tasas de escorrentía y erosión. En el área baja, la cubierta de hojarasca evita la escorrentía y el impacto directo de la lluvia contra el suelo.


En el de intensidad media, la escorrentía y la erosión decrecen gradualmente con el tiempo, mientras que en el área alta "aparecen picos de erosión incluso ocho meses después del incendio".


"Si el fuego ha sido poco severo y quedan herbáceas, hojas y demás, en semanas puede volver a estar verde. Pero esto no debe engañarnos: la erosión se produce hasta que al menos un 60% de la superficie del suelo esté cubierta por vegetación", explica el biólogo e investigador del CSIC Serafín González, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural.


Por su parte, Xosé Santos, de Amigas das Árbores da Limia, avisa de la contaminación que el arrastre de cenizas está produciendo ya en aguas de manantial de montaña. Él mismo grabó este jueves imágenes en la Serra da Meda, en aguas tributarias del río Avia, entre los ayuntamientos de Coles y Xunqueira de Espadanedo.


LA XUNTA ACTÚA DONDE "SE VE"


En declaraciones a Europa Press, tanto González como Santos apuntan a superficies de la provincia de Ourense, en el parque natural de O Xurés y el Macizo Central, como ejemplos de espacios de brañas que fueron azotados por las llamas durante días y con virulencia en octubre.


También en Os Ancares, en Lugo, los incendios estuvieron fuera de control muchas horas, en un escenario de sequía prolongada. Y es en estos lugares, menos poblados, donde González estima que el Gobierno gallego no está invirtiendo lo que debería para proteger los suelos. "Las tareas de intervención postincendio están focalizándose de modo que sean visibles", denuncia.


Por su parte, Xosé Santos lamenta esta "crónica anunciada" de la eliminación de la capa superficial de la tierra, "como la piel" de los humanos, y la llegada de las cenizas a ríos y acuíferos. Frente a ello, critica, las administraciones "no hicieron nada".


Dos meses después del bautizado ya como 'domingo negro' (el 15 de octubre), en el que los fuegos ocasionaron cuatro muertes, las fuertes lluvias de la borrasca 'Ana' llegaron otro domingo, esta vez el 10 de diciembre.


La Xunta comenzó a trabajar para intentar evitar daños mayores, y Augas de Galicia aseguró que "de momento" no se detectó afección a la calidad del agua, ni en puntos de captación para consumo humano ni en los bancos marisqueros. En las desembocaduras de los ríos, mientras, los profesionales se preparan para combatir lo que significarían cuantiosos daños a las puertas de la campaña de Navidad.


LA "ESPIRAL"


"Los daños son importantes porque se está perdiendo la capa más fértil y productiva del suelo", avisa el representante de la Sociedade de Historia Natural, después de que los incendios de hace dos meses calcinasen 49.000 hectáreas en apenas 72 horas.


Advierte de la "espiral de degradación" y "empobrecimiento" en que entran los ecosistemas que arden de manera recurrente, puesto que el suelo pierde también capacidad para almacenar agua y, por tanto, es más fácil que arda.


José Antonio Vega, ingeniero de montes y durante años director del centro de investigación forestal de Lourizán --el que lidera las actuaciones de la Xunta en este ámbito--, comenta varios supuestos en su artículo 'Bases ecológicas para la restauración preventiva de zonas quemadas'.


Así, en eucaliptales quemados, la presencia de hojarasca supuso una pérdida de suelo "cinco veces menor" que cuando no estaba. Otro estudio en pinares "mostró que cuando el mantillo no desaparece la erosión puede ser muy pequeña".


Al problema medioambiental se suma el perjuicio económico por la bajada del precio de la madera, al tener que sacarse la quemada y saturarse la oferta. "Estamos condenando a las comunidades de montes a que se queden sin recursos, y sin eso no se puede cuidar las plantaciones, lo que lleva al abandono y de ahí el fuego", mantienen los comuneros consultados.


LAS VENTAJAS


El hecho de que los fuegos del 'domingo negro' fueran "muy rápidos" tiene un contra (es más difícil de extinguir) pero también un pro, según González, por cuanto el suelo y la vegetación, sobre todo semillas y bulbos, "sufren poco".


Por mencionar otras ventajas, en Galicia, "los suelos forestales se caracterizan por presentar una susceptibilidad a la erosión muy baja, debido principalmente a su textura predominantemente gruesa, a sus altos contenidos en materia orgánica y a la elevada estabilidad de los agregados", según Elena Benito, María Rodríguez Alleres y María Eufemia Varela, de las universidades de Vigo y Aveiro.


Junto a esto, el clima suave y húmedo de la comunidad "favorece que se recupere más" la vegetación, y el tiempo que pasó desde la ola de fuegos hasta los primeros diluvios, este año "excepcionalmente largo", también ayuda, según González.


relacionada El PP podrá aprobar en solitario las conclusiones de los incendios gracias a su mayoría
relacionada La Diputación de Ourense justifica como "un error" las facturas a afectados por los incendios
relacionada La Fiscalía presentará "en breve" un estudio "ambicioso" sobre la ola de incendios
relacionada El personal contra incendios de tres meses reinvindica que siguen siendo necesarios
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE