#Claves de la semana

UGT confirma que el Gobierno propone subir un 20% el salario mínimo en tres años

Con las dos pagas extras prorrateadas, en 2020 el SMI puede situarse en 1.000 euros al mes.


|

Banhez patronal sindicatos


El Gobierno ha propuesto a los agentes sociales una subida gradual del salario mínimo interprofesional, diseñada para un plazo de tres años, que se concretaría en un alza del 4% para 2018, del 6% para 2019 y del 10% para 2020, lo que situaría el SMI a final de este periodo en unos 860 euros al mes por catorce pagas (unos 1.000 euros al mes en doce pagas).


Así lo ha desvelado este lunes la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, en una rueda de prensa para presentar un informe sobre la situación de los trabajadores extranjeros en España.


El propio presidente del Gobierno, en una entrevista con el diario 20 minutos publicada hoy, señalaba que había propuesto a los agentes sociales y al PSOE un pacto a tres años para elevar el SMI, con un alza del 4% para 2018 y "subidas importantes" para 2019 y 2020.


Estas "subidas importantes" se concretarían en aumentos del 6% para 2019 y del 10% para 2020, una propuesta que, según Antoñanzas, "puede estar bien" si realmente se lleva a la práctica. "Estamos estudiando la propuesta y en los próximos días daremos una respuesta al Gobierno", ha apuntado la vicesecretaria general de UGT.


La subida del 4% para 2018, que dejaría el SMI en 735,90 euros al mes, servirá para enviar "un mensaje" a empresarios y sindicatos, que son los que fijan los sueldos en la negociación colectiva, según ha declarado Rajoy. "Nos gustaría que los sueldos sean más elevados", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.


El presidente ha indicado que las subidas del SMI tendrán que ser compatibles con el crecimiento económico y con la creación anual de al menos 450.000 empleos. "Debemos empezar a recuperar las rentas a un ritmo que permita seguir creando medio millón de empleos al año. Como todo en la vida, mantener el equilibrio es muy importante", ha dicho.


Los sindicatos llevan tiempo reclamando al Gobierno que eleve el salario mínimo hasta el nivel del 60% del salario medio, tal y como recoge la Carta Social Europea. Llegar a ese porcentaje equivaldría a un SMI de 1.000 euros mensuales por doce pagas o de unos 860 euros por catorce pagas.


TEMPORALIDAD Y CONTRATOS PARCIALES


El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha advertido de los efectos "contrapruducentes" de subir el Salario Mínimo Interprofesional, ya que se traduce en un aumento de la temporalidad y de los contratos a tiempo parcial en las etapas expansivas y en destrucción de empleo y aumento del paro en las épocas de recesión.


Preguntado sobre la postura de la CEOE sobre el SMI y el incremento de los salarios en el marco de la negociación colectiva, Feito ha recordado que la patronal "no legisla ni pacta" sobre el Salario Mínimo, ya que "desgraciadamente" es una decisión estricta del Gobierno, aunque dentro haya posturas a favor y en contra.


A este respecto, Feito ha asegurado que no está en contra de que los salarios sean mayores, pero "otra cosa es que eso se consiga a través del SMI", y ha precisado que CEOE determinará en enero su propuesta salarial definitiva para la negociación colectiva.


relacionada La negociación del salario mínimo sitúa los 1.000 euros como meta a corto plazo
relacionada UGT y CCOO piden subir el salario mínimo hasta el 60% del sueldo medio, más de 1.000 euros
relacionada El sueldo medio en Galicia sube apenas un euro en los últimos seis años
relacionada González Laxe diagnostica a Galicia: "Crecemos, pero no generamos empleo"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE