#Claves de la semana

Localizan el cadáver de Diana Quer en una fábrica abandonada de Rianxo

'El Chicle', principal sospechoso de la investigación, confesó la ubicación del cádaver tras quedarse sin coartada


|


Diana quer


Tras casi un año y medio de continuada búsqueda, el presunto cadáver de la joven desaparecida Diana Quer ha sido localizado en Asados (Rianxo), en el pozo de una fábrica de muebles abandonada a escasos 200 metros de la casa de los padres de José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle'. El detenido se quedó sin coartada después de que su pareja confirmase que no se encontraba con él durante la noche de la desaparición.


Tras derrumbarse, 'El Chicle', principal sospechoso de la desaparición de Diana y con antecedentes de tráfico de droga y agresión sexual a sus espaldas, confesó a la Guardia Civil la localización del cuerpo, cuya identidad todavía debe ser confirmada por los análisis forenses. José Enrique Abuín fue detenido este viernes junto a su pareja por un intento de secuestro de una joven en la localidad de Boiro, y terminó confirmado  la autoría de un crímen que trajo consigo una investigación y búsqueda de más de 500 días. Fuentes de la investigación han explicado que 'El Chicle' asesinó a Diana Quer atropellándola con el coche.


La fábrica de muebles de Asados donde se encontró el cadáver se encuentra cerca de la casa de los padres 'El Chicle' y a cinco kilómetros del lugar donde desapareció Diana. La edificación suele ser utilizada como escondite por distintas bandas de narcotraficantes que utilizan sus paredes para trapichear e intercambiar mercancía. Estuvo vinculada hace años al tráfico ilegal de tabaco.


La Guardia Civil pretendía iniciar el registro de la casa que el sospechoso comparte con su pareja en Outeiro durante la tarde de ayer, aunque finalmente fue aplazado para primera hora del domingo.


Por su parte, la mujer de José Enrique Abuín, Rosario Rodríguez, fue puesta en libertad anoche, después de  cambiar la declaración de lo sucedido. En un primer momento, la detenida afirmaba haber estado con su pareja durante la noche del 22 de agosto de 2016, pero ahora reconoció que ella no le había acompañado en el momento de la  desaparición de Diana. Rosario Rodríguez, tras dejar sin coartada al principal sospechoso, quedó en libertad y pasará a disposición judicial durante los próximos días.


CasasospechosoDianaQuer


La desaparición de Diana Quer, con 16 meses de investigación e incertidumbre, llega  a su fin tras cientos de hipótesis, callejones sin salida y esfuerzos fracasados en encontrar a la joven. Lo único que se había descartado era que Diana se hubiese ido por voluntad propia o que el secuestro se produjera a cambio de dinero, y no fue hasta tener en cuenta el lugar donde se encontró un móvil, ahora relacionado con 'El Chicle', lo que permitió reconstruir con éxito los movimientos del detenido en aquella noche de agosto.


EL PÉSAME


El padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, ha trasladado el pésame a la familia de Diana Quer, y ha aprovechado este mensaje para felicitar a la Guardia Civil por la labor de investigación que ha realizado para encontrar el cuerpo de la joven.


Los líderes políticos del Partido Popular, el PSOE, Ciudadanos y Podemos también han mostrado sus condolencias en Twitter. El secretario federal del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado su "cariño" a la familia de Diana Quer, y ha lamentado que este domingo se haya conocido "el peor de los finales". 


Más tarde comunicaría su pésame el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha pedido que caiga " todo el peso de la ley" sobre la persona responsable de la muerte de la joven.


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha trasladado su "afecto, solidaridad y apoyo" a la familia de Diana Quer y ha lamentado el "doloroso momento" que la familia debe estar viviendo tras encontrarse esta mañana el cuerpo sin vida de la joven.


Finalmente, Pablo Iglesias ha mostrado todo su "apoyo y cariño" y ha puesto el acento en el peligro de la violencia machista y su priorización como cuestión de Estado.


Por su parte, el ministro del Interior, José Ignacio Zoido, ha felicitado a los agentes de la Guardia Civil y "especialmente" a los miembros de la UCO y del Servicio de Policía Judicial de la Comandancia de la Coruña por su "profesionalidad" en la investigación del caso de la desaparición.


Además de la "profesionalidad" y del trabajo "científico y concienzudo" desarrollado por los agentes, ha agradecido también a los miembros de la Guardia Civil por la "suma delicadeza" y el "trato humano" que han empleado con la familia y amigos de la joven desaparecida.


"Lo han tratado con suma delicadeza, tratando a la familia, a sus padres y amigos, de una manera muy especial para que nunca perdieran la esperanza en que se pudiera resolver el asunto de la manera más satisfactoria posible", ha explicado el ministro que confía en que la aparición del cuerpo lleve a cerrar el caso, aunque recuerda que "aún no se sabe a ciencia cierta" si se trata del cadáver de Diana Quer.

relacionada La mujer de ‘El Chicle’ cambia su versión inicial: no estuvo con él la noche que desapareció Diana Quer
relacionada Los dos detenidos por la desaparición de Diana Quer pasarán lunes a disposición judicial
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE