#Claves de la semana

Los investigadores sabían desde noviembre que 'el Chicle' había matado a Diana Quer

El coronel jefe de la UCO señala que desde hace un mes no tenían "ninguna duda", aunque ya era el principal sospechoso hace un año.


|

Diana quer cuerpo

El autor confeso del crimen está en Teixeiro desde el lunes.


José Enrique Abuín Gey, conocido como 'El Chicle', se convirtió en noviembre de 2016 en el "principal sospechoso" de la muerta de Diana Quer, según ha informado el coronel jefe de la Unidad Operativa (UCO), Manuel Sánchez Corbi.


En rueda de prensa, para informar del operativo, ha explicado que uno de los hechos que lo situó en esta circunstancia fue la coincidencia del trayecto que hace su móvil "con el que hace el de Diana" esa madrugada y en un tramo "de las 2,52 a las 2,58 horas".


"Tratábamos con un profesional de la delincuencia", ha explicado el coronel jefe de la UCO ante los meses que han pasado hasta su detención. Sin embargo, ha dicho que en noviembre de este año no tenían "ninguna duda" de que Abuín Gey era el autor y que quedaba por aclarar si habían participado más personas, algo que con posterioridad descartaron.


DESCUBRIÓ EL SEGUIMIENTO


A partir de la coincidencia del móvil, se empezó un seguimiento que el detenido detectó. En ese momento, se puso en contacto con un agente de la Guardia Civil al que le preguntó por qué le seguían.


En ese "encuentro informal", dijo que se encontraba con su mujer en las fiestas de A Pobra, aunque con posterioridad, tras ser citado el 30 de noviembre a declarar como testigo, dijo que ambos habían ido a robar gasolina.


EL ATROPELLO ES IMPOSIBLE


El coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, por su parte, ha calificado de "imposible" que Diana Quer falleciese en un atropello como, según ha explicado, en rueda de prensa, sostuvo José Enrique Abuín Gey, 'el Chicle', en su declaración ante los investigadores.


En una comparecencia informativa, ha explicado que también les dijo que había dejado el cuerpo en un descampado, "en un polígono", para luego trasladarlo al puerto de Taragoña, en Rianxo.


"Es imposible porque se hubiera encontrado el cuerpo", ha indicado explicando que habría salido a la superficie al no ser una zona de corrientes. Con todo, el día de la detención del presunto autor de la muerte de Diana Quer, fueron hasta el lugar con un perro para rastrear la zona, aunque esa posibilidad quedó descartada.


POSIBLE ESTRANGULAMIENTO


Preguntados por las hipótesis que apuntan a que Diana Quer pudo ser estrangulada, el coronel Jambrina ha explicado que en el depósito de agua de la nave abandonada se localizó una "brida plástica".


Sobre la misma, ha dicho que pudo ser para "atar las manos" a Diana o "para estrangularla". "Pero eso tendrá que decirlo la autopsia", ha añadido.


En cuanto a las informaciones difundidas a este respecto y que apuntan a que el detenido habría reconocido que estranguló a Diana Quer, los dos coroneles se han remitido exclusivamente al contenido recogido en las diligencias de la Guardia Civil.


Así, sobre una posible agresión sexual, el coronel de la UCO ha indicado que "'el Chicle' no lo manifiesta" y, en la misma línea, se han manifestado ambos responsables de la Guardia Civil sobre el posible estrangulamiento.


"Aunque en alguna conversación informal el detenido haya comentado algo, no lo vamos a decir ni lo vamos a confirmar", han expuesto en alusión a informaciones difundidas a este respecto.


CONDENA "EJEMPLAR"


Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, ha pedido una condena "ejemplar" para el asesino confeso de su hija y ha reclamado que se respete la intimidad de la familia tras la publicación de una fotografía del cadáver de la joven madrileña cubierto por una sábana blanca.


A través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, el padre de Diana Quer ha explicado el "dolor" por el trágico fallecimiento de su hija, tras más de 16 meses de "angustia e incertidumbre" sobre su paradero.


A esto se suma ahora el "largo" procedimiento judicial para determinar la responsabilidad penal de 'el Chicle', que habría confesado la autoría del crimen de Diana el pasado sábado. "Pido a Dios que el procedimiento concluya con una condena que sea ejemplar", señala Juan Carlos Quer.


EL ADN CONFIRMA QUE SE TRATA DE DIANA


Los análisis de ADN practicados al cadáver recuperado en Rianxo han ratificado que se trata de la joven madrileña Diana Quer, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.


En una rueda de prensa en A Coruña junto al coronel jefe de la Comandancia de A Coruña y al coronel jefe de la Unidad Operativa (UCO), el delegado del Gobierno ha arrancado la comparecencia desvelando que, tras trabajar "toda la noche", esta madrugada se ha logrado confirmar que los datos de ADN corresponden a Diana Quer.


El informe preliminar de la autopsia practicada al cadáver indica que el cuerpo no presenta signos evidentes de violencia, aunque sí "indicios claros de criminalidad". La causa de la muerte, por el momento, se encuentra "a estudio".


Los restos de Diana Quer fueron trasladados este lunes desde el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), con sede en Santiago de Compostela, hasta el Centro de Antropología Forense de Verín (Ourense), tal y como ha publicado el diario La Región. El jefe de la Sección de Patología Forense de la Subdirección de Ourense, Fernando Serrulla, es el encargado de realizar la autopsia del cuerpo, que se prevé que finalice en el plazo de una semana.


"TODAS SOMOS DIANA"


Este caso de "terrorismo machista" ha llevado a colectivos feministas a convocar concentraciones este martes en ciudades gallegas. La Plataforma Feminista Galega de Vigo ha convocado a las 20,00 horas de este martes una concentración ante el MARCO de Vigo y ha invitado a sumarse también en Santiago de Compostela, A Coruña, Pontevedra y Ourense por el "feminicidio" de la joven que había desaparecido el 22 de agosto en 2016 en A Pobra do Caramiñal.


"Porque todas somos Diana y queremos que se superen todas las posibilidades de caer en las violencias machistas a manos de maltratadores hacia las mujeres de una forma aberrante e intolerablemente normalizada en nuestra sociedad. Desnormalicemos todas las violencias machistas", proclama la convocatoria de las concentraciones.


ENRIQUE ABUÍN SE NEGÓ A DECLARAR


Según el abogado de Enrique Abuín, Ramón Sierra, a la salida de los juzgados de Ribeira en los que este lunes compareció el detenido, este niega tanto haber cometido un delito de índole sexual como haber matado intencionadamente a Diana Quer.


Tras seis horas dentro del edificio judicial, en las que el detenido rechazó declarar ante la magistrada del número 3, un furgón de la Guardia Civil lo trasladó a la prisión de Teixeiro, donde ha ingresado de forma provisional, incomunicado y sin fianza.


A las puertas del juzgado, su letrado dijo que 'el Chicle' "en ningún momento se ha reconocido autor de ningún delito doloso, ni asesinato ni homicidio". Sin embargo, en su auto, la jueza le atribuye un delito de homicidio doloso por el caso de Diana Quer, así como de detención ilegal.


Del mismo modo, Ramón Sierra ha asegurado que "jamás" se ha reconocido autor de ningún delito de tipo sexual y que "no hay ningún indicio racional" en la causa de que haya habido "un delito contra la libertad sexual", algo que ha calificado de "radicalmente falso".


"Consideramos que ha hecho una declaración extensa en su momento --ante la Guardia Civil-- y que no hay nada que añadir ni matizar a las declaraciones que realizó", dijo Ramón Sierra, para quien el detenido "ha dado plena validez a lo que ya declaró en su momento".


relacionada Localizan el cadáver de Diana Quer en una fábrica abandonada de Rianxo
relacionada La mujer de ‘El Chicle’ cambia su versión inicial: no estuvo con él la noche que desapareció Diana Quer
relacionada Detenido el principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE