#Claves de la semana

Denuncian que el Sergas les niega los informes médicos a pacientes que solicitan la alta voluntaria

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia presenta una queja formal al Valedor do Pobo.


|

Medicopacienteconsulta


El Sergas no facilita informes clínicos de alta a los pacientes que piden el alta voluntaria, una actuación que "puede incumplir varias disposiciones de carácter nacional, como la Ley General de Sanidad y vulnerar gravemente el derecho fundamental al acceso a la información sanitaria", tal y como denuncia en un comunicado la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (ASMIG).


Para ASMIG, la situación es "particularmente inexplicable" cuando se trata de un traslado a otro centro médico privado, ya que "el médico receptor carece de la información básica del proceso seguido en el centro público".


Por todo ello, la asociación ha decidido cursar una queja formal dirigida al Valedor do Pobo, para que recabe del Sergas una aclaración y, en caso de que se demuestre que la conducta del Sergas vulnera la ley, corrija la situación.


ASMIG recuerda que la normativa reconoce que un paciente puede abandonar el Hospital en contra del criterio de su médico, pero deberá firmar el informe de Alta Voluntaria y asumir la responsabilidad sobre los posibles problemas derivados de un alta prematura. Además, en todo caso, "tanto si es alta médica como voluntaria, tienen derecho a que se le dé un informe escrito de su asistencia".


Y es que una orden estatal recomienda "que se haga constar en la historia clínica el rechazo del tratamiento, la petición de alta voluntaria y entregarle un informe clínico de alta en el que se especifique -además de los datos del paciente- un resumen de su historial clínico, la actividad asistencial prestada, el diagnóstico y las recomendaciones terapéuticas".


relacionada Denuncian que el propio Sergas envía a médicos a operar a centros privados
relacionada Asmig denuncia al Sergas por la “discriminación” de los profesionales más veteranos
Última hora

1 Comentarios

1

Me lo acaban de hacer no me dieron el informe en el Sergas siguen igual estamos a octubre 2019

escrito por Ana 11/oct/19    09:11

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE