#Claves de la semana

Rajoy continúa su gira de inauguraciones en la AP-9 entre gritos de "estafa"

Una protesta del Bloque contra la subida de los peajes le amarga al presidente el acto de apertura de la ampliación en Santiago.


|

Ap9 inauguracion santiagoLas autoridades destaparon un cartel.


El presidente del Gobierno ha presidido el acto de puesta en servicio de las obras de ampliación de la autopista AP-9 a su paso por Santiago. Son 8,5 kilómetros en los que la inversión asciende a 84,8 millones de euros contando con el enlace de Sigüeiro, que fue inaugurado ya en julio de 2017.


El objetivo, según ha destacado Rajoy este miércoles en su discurso, es "resolver el cuello de botella" que se producía en este punto, en la circunvalación de la capital gallega, que soporta un tráfico diario de unos 42.000 vehículos con picos de más de 52.000.


Rajoy, que, entre otras autoridades, ha estado acompañado por Feijóo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y su antecesora en el cargo y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha reivindicado la "mejora" de la seguridad que suponen las obras.


"UN ANTES Y UN DESPUÉS"


Junto a él, previamente, el titular de la Xunta ha asegurado que la ciudad "queda mejor preparada" ante el aumento "masivo" de visitantes que espera para "dentro de unos meses" y "de forma continuada hasta 2021", cuando se celebrará el próximo Xacobeo.


Para Núñez Feijóo, de hecho, esta ampliación, una "infraestructura estratégica", junto a la del puente de Rande, hace cuatro días, supondrá "un antes y un después" para la "conectividad" de Galicia.


Así, en medio de la polémica por la subida de los peajes, ha dicho que las obras futuras no llevarán "aparejado un incremento del peaje", según "el compromiso del Gobierno".


Ap9 bng protesta peajes


CAMPAÑA CONTRA LOS PEAJES


Este acto, el segundo de Rajoy en la AP-9 en pocos días, recibió la campaña del BNG contra la subida de los peajes y por la transferencia a Galicia con un acto de protesta.


Varios miembros del Bloque se concentraron al otro lado de la autopista mientras las autoridades destapaban un cartel de la AP-9.


En esos momentos, se han oído gritos de "estafa", entre otros cánticos en rechazo al incremento de peajes que acomete este año la concesionaria de la vía, Audasa.


Este acto de protesta es "simbólico", según destacan los nacionalistas a través de un comunicado, en el que recuerdan que es similar al que llevaron a cabo hace cuatro días en la apertura de la ampliación del puente de Rande.


El Bloque, como anunció la portavoz nacional, Ana Pontón, en la presentación de esta campaña en Pontevedra con alcaldes y cargos municipales, "ni tira la toalla, ni está dispuesto a cruzarse de brazos" ante el "vergonzoso" veto a la transferencia, ni ante la nueva subida de las tarifas de unos peajes que constituyen, a su juicio, "una estafa legalizada".


LA AMPLIACIÓN DE LA AP-9


En el tramo Santiago norte-Santiago sur, que sirve como circunvalación de la capital de Galicia durante 8,5 kilómetros de longitud, se ha ampliado con uno o dos carrile más por sentido, en función de la zona.


Asimismo, se ha ejecutado un ramal de conexión directo de la AP-9 sentido A Coruña con la autovía Santiago-Lugo (A-54) evitando que los vehículos que realizan este movimiento tengan circular por el enlace de Santiago norte y la SC-20.


relacionada El BNG anuncia el inicio de “la batalla de Rande” por la gestión de la AP-9
relacionada En Marea lleva ante el Tribunal Constitucional el veto al debate de la trasferencia de la AP-9
relacionada El BNG inicia su ofensiva contra los peajes de la AP-9
relacionada Los peajes de la AP-9 subirán en dos mitades y no de golpe desde el 1 de enero
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE