#Claves de la semana

Bonos de 100 euros para "todos" a gastar mes y medio antes de las elecciones locales en Ourense

La oposición le reprocha al alcalde que inicialmente había prometido lanzar la campaña en Navidad, como están haciendo, por ejemplo, Xunta y Ayuntamiento de Santiago, y temen que sea una artimaña para así hinchar el censo con votantes afines.


|

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, ha presentado hoy una inversión de 10 millones de euros para un programa de bonos. El alcalde de Ourense promete que los recibirán "la totalidad de los vecinos de la ciudad".

 

Jacome firma el convenio para los bonos del comercio local de Ourense
Jácome firma el convenio para los bonos del comercio local de Ourense

Los bonos comercio de Ourense habrá que gastarlos en las tiendas y la hostelería local. Estarán vigentes del 1 de febrero al 31 de marzo.

 

Las elecciones municipales de España de 2023 se organizarán el 28 de mayo de 2023 y la campaña electoral comenzará el viernes 12 de mayo. Por lo tanto, los ourensanos podrán comprar con subvención del ayuntamiento un mes y medio antes de la campaña para escoger alcalde.

 

Otras administraciones han lanzado bonos similares en fechas recientes, por ejemplo los Bonos Activa Comercio de la Xunta o los Bonos Corazón del Ayuntamiento de Santiago. Ambos están vigentes en la campaña de navidad, también con el argumento de estimular el comercio local.

 

ANUNCIO SIN NORMAS CONOCIDAS

La estrategia de Jácome es diferente con sus bonos comercio de Ourense, pues prefiere invertir el dinero público en la cuesta de enero, después de Navidad, argumentando que es una época de estrecheces económicas.

 

Todavía no se conocen las reglas concretas del reparto de bonos. Hoy solo se ha escenificado la firma de un convenio con los comerciantes locales. Hubo nota de prensa, pero no se ha publicado el texto del convenio.

 

¿SON LEGALES?

Como era de esperar, la oposición anda con la mosca detrás de la oreja. Los socialistas acusan al localista de "incumplir descaradamente" lo prometido, que los bonos llegarían en navidad.  El PSdeG-PSOE vincula las ayudas con las elecciones, pues acusa al líder de Democracia Ourensana de estar organizando  una "campaña de empadronamiento encubierta". 

 

Desde el Bloque también se cuestiona el calendario de los bonos comercio de Ourense. Luis Suárez indica que Jácome ha sido incapaz de gestionar el programa "en tiempo y forma".  Los nacionalistas dudan de la legalidad del programa y advierten que uno similar, para la compra de libros, acabó beneficiando sobre todo a determinada librería.

 

Tanto socialistas como nacionalistas insisten en que las subvenciones podrían acabar resultando ilegales, dado que ahora mismo carecen de bases y convocatoria, algo obligatorio según la Ley de Subvenciones de las administraciones públicas. Por ejemplo, tanto Xunta como Ayuntamiento de Santiago publicaron en sus boletines oficiales las normas que rigen sus ayudas. 

 

FIRMA CONVENIO CON UNA FEDERACIÓN "POLITIZADA"

Los que no tienen reproches son, lógicamente, las asociaciones de comercio ourensano.  Beatriz Gómez  ( (Federación de Comercio de Ourense) tilda de "importante e interesante" esta iniciativa y aplaude que sea depsués de Navidad.   Jácome ha criticado en el pasado a esta Federación, que tildó de "politizada" cuando en el pasado criticó su política de Luces de Navidad, que hoy ha inagurado por cierto el alcalde, con evidente entusiamo:

 

 

 

Desde la Confederación de Empresarios de Hostalaría, Comercio e Turismo de Ourense, Ovidio Fernández, alaba el programa y recuerda que los pequeños comerciantes vienen de una época, la pandemia del coronavirus, "repleta de dificultades".

 

 

relacionada El PSdeG y el BNG de Ourense critican los bonos de comercio anunciados por Jácome por no existir bases ni convocatoria
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE