#Claves de la semana

Las condiciones meteorológicas dificultan las tareas de rescate para localizar la avioneta antiincendios accidentada

Medio Rural cifra en más de 100 vehículos de agentes forestales de Ourense y Lugo desplazados hasta la zona para colaborar

 

 


|

El aparato, al que se le perdió el contacto en una zona indeterminada entre Ourense, León y Zamora, no ha podido ser localizado tras varias horas de búsqueda: "Puedes pasar al lado del avión y no verlo".

 

El temporal, posible causa de la desaparición de la nave, está dificultando su localización. Hay más de un centenar de vehículos de agentes forestales desplazados en la zona. 

 

Mando instalado para coordinar el dispositivo de búsqueda de la avioneta, a 20 de octubre de 2022, en A Gudiña, Ourense, Galicia (España). Continúa la búsqueda de una avioneta contraincendios des
Mando instalado para coordinar el dispositivo de búsqueda de la avioneta, a 20 de octubre de 2022, en A Gudiña, Ourense, Galicia (España). 


Los medios aéreos continúan sin poder salir a buscar la avioneta contra incendios desaparecida entre Ourense, León y Zamora, debido a la "muy mala" visibilidad en la zona provocada por la lluvia y la niebla.

Por eso, el director xeral de Defensa do Monte de la Xunta, Manuel Rodríguez, que se ha desplazado hasta el puesto de mando situado en A Gudiña (Ourense), lamenta que por ahora, sin este apoyo aéreo y solo por tierra, es "muy difícil" dar con el paradero de esta aeronave a la que se le perdió la pista en la tarde de este miércoles tras despegar de la base de Doade --Sober (Lugo)-- en dirección a Córdoba.

En declaraciones a los medios desde este punto, Rodríguez ha confirmado que se trata de un piloto de una empresa que trabajaba contratada para la Xunta en la campaña anti incendios de este año. En el momento de su desaparición, efectuaba un "vuelo rutinario" para volver a su base.

 

MAL TIEMPO EN LA ZONA

En concreto, se trataba de un monoplaza Thrush 710P con matrícula EC-MXL, que se encontraba realizando un vuelo de traslado desde las 11,35 horas entre la base de Doade y la de Córdoba, según ha informado a Europa Press la compañía Plysa, a la que pertenece la avioneta.

El director xeral de Defensa do Monte ha lamentado que las condiciones meteorológicas impidiesen este jueves desplegar los helicópteros de búsqueda. Si bien "todos estábamos deseando que lloviera", esto "no es una ayuda" para esta labor, ha reconocido.

El dispositivo consta, entre otros, de miembros de la Guardia Civil y agentes forestales de la Xunta desde tierra, con más de un centenar de vehículos: "Está prácticamente todo el turno de guardia de Ourense aquí, y parte de Lugo".

Por ahora, tal y como ha confirmado Rodríguez, la búsqueda continúa con el peinado de los municipios ourensanos de A Gudiña, A Mezquita y Riós, así como de la comarca zamorana de Sanabria y el norte de Portugal.

"Es muy difícil y hay poca visibilidad (...) Puedes pasar al lado del avión y no verlo", ha admitido el director xeral, quien también ha advertido que se trata de "una zona muy amplia y no hay muchas pistas más allá de las que se publicaron en la prensa".

 

PILOTO NATURAL DE SEVILLA

Los subdelegados del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y Ourense, Emilio González, han confirmado que drones de la Guardia Civil sobrevuelan la zona donde se busca el rastro de la avioneta, en la que viajaba solo el piloto, natural de Sevilla y con dos hijos.

El último contacto con la aeronave se tuvo a las 12,30 horas. La compañía puso en conocimiento de las autoridades el incidente de forma inmediata y se activó el dispositivo de búsqueda. El avión colabora con la Consellería do Medio Rural en la campaña de incendios, pero no se encontraba en tareas de extinción durante el vuelo en el que ha desaparecido.

Las primeras hipótesis apuntan al mal tiempo como posible causa del siniestro, ya que la meteorología pudo ser el motivo por el que el piloto decidió regresar a la base de Doade cuando sobrevolaba Salamanca. Con todo, las autoridades evitan por ahora comentar las causas y apelan a centrarse en localizar a la persona desaparecida.

La búsqueda, que se inició en la tarde del miércoles y se reanudó a primera hora de este jueves, se centra en una amplia extensión de terreno entre las provincias de Ourense, León y Zamora. Según el subdelegado ourensano, la zona de procura podría extenderse a territorio portugués, por lo que las autoridades españoles se han puesto ya en contacto con la Guarda Nacional Republicana (GNR) para coordinarse.

La última localización ofrecida por el teléfono móvil del piloto lo sitúa entre los municipios zamoranos de Camarzana de Tera y Río Negro del Puente. Se trata de la principal pista sobre el posible paradero de la aeronave con la que trabajan los equipos de búsqueda, que restan validez a las últimas informaciones obtenidas por la baliza de la avioneta.

En la zona gallega, situada en el límite entre Ourense y Zamora, trabajan siete patrullas de seguridad ciudadana y del Seprona de la Guardia Civil, que ha movilizado el helicóptero Pegasus con base en A Coruña y que sigue en Lubián ante la imposibilidad de volar.

Además de los efectivos de la Benemérita, más vehículos y agentes forestales de la Xunta y miembros del GES de A Gudiña participan en el operativo. Todos ellos peinan los caminos rurales, vías de comunicación y pistas de acceso a parques eólicos para tratar de dar con pistas que permitan localizar la aeronave.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE