#Claves de la semana

La Asociación en Defensa da Sanidade Pública tacha de "ilegal" que la Xunta pretenda flexibilizar las incompatibilidades

Está "a la espera" de las conclusiones del consejo técnico de Atención Primaria constituido a raíz de la crisis covid

|

Está "a la espera" de las conclusiones del consejo técnico de Atención Primaria constituido a raíz de la crisis covid

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) califica de "ilegal" la intención de la Consellería de Sanidade para flexibilizar el régimen de compatibilidades para los médicos que, además de trabajar en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), puedan ejercer en clínicas privadas, incluso concertadas.

Así lo asegura la AGDSP en un comunicado, después de que Sanidade confirmase que trabaja, tras la reunión en diciembre con el Consello Galego de Colexios Médicos, en una instrucción para hacer más laxa la interpretación de las incompatibilidades.

"Llama la atención", asegura este colectivo, que "cada vez que la Xunta toma decisiones sobre la sanidad pública siempre es para privatizarla o desmontarla, pasando recursos humanos y económicos a las corporaciones sanitarias privadas".

En este contexto, la AGDSP acusa al Gobierno gallego de "retorcer la legalidad para ceder a los centros privados los jefes de servicio y especialistas" del Sergas.

A su juicio, la ley estatal de incompatibilidades de empleados públicos "es muy clara" y los médicos del Sistema Nacional de Salud "no pueden cobrar dos salarios públicos", por lo que los facultativos del Sergas "no pueden trabajar en ningún centro concertado".

La propuesta de la Xunta, que será trasladada próximamente en una nueva reunión --todavía sin fecha-- con los colegios médicos, pasa por permitir que los profesionales ejerzan en la concertada siempre que no atiendan a pacientes derivados del Sergas. Con todo, la Asociación en Defensa da Sanidade Pública advierte que esto provocará "conflictos y favoritismos".

Junto a esto, censura la petición --tanto de los colegios como del sindicato O'Mega-- de que los facultativos que compatibilicen puedan cobrar el complemento específico que ahora no tienen reconocido por no estar exclusivamente en la pública: "Ya es un despropósito".

Asimismo, la AGDSP denuncia que esta decisión es también "inexplicable" por la falta de médicos en el sistema público "y las enormes listas de espera" que se incrementaron durante la pandemia.

En este sentido, apunta que está todavía "a la espera del plan" que Sanidade anunció al concluir el confinamiento de primavera de 2020 para "poner el Sergas a toda máquina" y de las conclusiones del consejo técnico de Atención Primaria para "incrementar la actividad".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE