#Claves de la semana

La vista para determinar qué bienes forman parte del Pazo de Meirás se inicia este jueves

La vista relativa a las cuestiones incidentales propuestas para determinar qué bienes forman parte del Pazo de Meirás comienza este jueves en el edificio de la antigua Audiencia Provincial de A Coruña.

|

Archivo - Homenaje a víctimas de la dictadura franquista en el Pazo de Meirás

La vista relativa a las cuestiones incidentales propuestas para determinar qué bienes forman parte del Pazo de Meirás comienza este jueves en el edificio de la antigua Audiencia Provincial de A Coruña.

Así lo determinó el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, que fijó también el viernes, 1 de julio, para la continuación de la misma.

En la diligencia, la letrada ordenó que, tal y como fue solicitado, se cite al testigo y peritos propuestos por la familia Franco. También al perito del Ayuntamiento de Sada y que las demás partes queden encargadas de la citación de los testigos y peritos de los que intenten valerse.

Inicialmente fijada para octubre del año pasado, ya se pospuso para celebrarla en noviembre y, con posterioridad, en enero. Sin embargo, se aplazó, en esta última ocasión a solicitud de la Administración General del Estado y de la Xunta, quienes pidieron la suspensión porque el informe pericial elaborado por la familia Franco tuvo entrada a principios de ese mes.

De los bienes existentes, el Estado ha reclamado 133 y son 55 los que están en discusión con la familia Franco. Con posterioridad, la Xunta comunicó a la administración estatal que hay otros 49 bienes, unos de la época de Emilia Pardo Bazán y otros de la Jefatura del Estado, que deberían tener también la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) y planteó al Estado que los reclamase judicialmente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sada defiende, en su incidente de ejecución, la titularidad pública de todos los bienes desde la época de Emilia Pardo Bazán hasta la muerte de Franco y que fueron incorporados durante la dictadura por el Estado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE