Santalices pone de manifiesto que el autogobierno dotó a Galicia de avances en áreas como la educación o la sanidad

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha puesto de manifiesto la importancia que tuvo el autogobierno para Galicia, permitiendo avances en áreas como la educación o la sanidad.

|

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha puesto de manifiesto la importancia que tuvo el autogobierno para Galicia, permitiendo avances en áreas como la educación o la sanidad.

Así lo ha señalado Santalices esta tarde en la ciudad olívica en el acto de inauguración de la exposición 'O poder da palabra. 40 anos do Parlamento de Galicia / 1981-2021', que permanecerá abierta en la sala 1 de Afundación hasta el próximo 27 de julio.

La muestra, que hace un recorrido por las cuatro décadas de vida del Legislativo gallego, incluye materiales relacionados con la configuración de la autonomía gallega. Estuvo expuesta en el Parlamento de Galicia hasta el pasado mes de marzo, cuando comenzó una gira por diferentes ciudades gallegas, llegando este jueves a Vigo.

En su intervención, el titular del Legislativo gallego consideró "fructíferas" las cuatro décadas de vida del Parlamento, durante las cuales la autonomía política de la Comunidad "fue creciendo en aceptación popular, pero también, y sobre todo, en frutos concretos".

Para respaldar esta afirmación, Santalices se ha referido al avance registrado en materia de servicios públicos. "Galicia pasó de contar con una a tres universidades, entre ellas la Universidade de Vigo, hoy felizmente consolidada y convertida en referente", ha añadido.

Para el presidente del Parlamento de Galicia, hacer memoria de estos 40 años implica referirse también al "avance social sin precedentes, también en materia de igualdad". Así, ha apuntado que en la primera legislatura (1981-1985) había solo tres mujeres diputadas, mientras que en la actualidad 40 de los 75 escaños están ocupados por ellas, representando el 53,3% de la Cámara.

Comisariada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago de Compostela, Ramón Villares Paz, también contó con la colaboración de Miguel Anxo Seixas Seoane y GustavoHervella García, integrantes del Grupo HISTAGRA (Historia Agraria e Política do Mundo Rural, séculos XIX e XX), mientras que el diseño gráfico corrió a cargo de Xosé Díaz Arias.

La exposición está integrada por 24 paneles, un vídeo divulgativo y 17 vitrinas con documentación histórica y bibliografía relacionada con el proceso de configuración de la autonomía de Galicia. En Vigo, estará abierta entre este jueves y el próximo 27 de julio en la sala 1 de la sede viguesa de Afundación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE