#Claves de la semana

Galicia firma en Bruselas una alianza de regiones de la automoción para impulsar una transición "justa" en el sector

La Xunta coordinará a las CCAA en sanidad en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores del segundo semestre

|

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, en el Comité Europeo de Regiones.

La Xunta coordinará a las CCAA en sanidad en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores del segundo semestre

El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea de la Xunta, Jesús Gamallo, ha participado entre este miércoles y este jueves en el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) que ha constituido la alianza de regiones de la automoción.

El objetivo de esta unión a la que se ha incorporado Galicia, según informa el Gobierno gallego, es "garantizar que la descarbonización del sector del transporte por carretera y de la automoción" que se planea a nivel comunitario sea "justa" y "no deje a ninguna región atrás".

En este contexto, Gamallo ha señalado que la Xunta busca "reforzar la competitividad de esta industria sabiendo que eso implica, tanto una rápida y radical transformación del sector, como un profundo impacto en las regiones automovilísticas".

En este contexto, ha destacado que Galicia, con la firma de este acuerdo, está entre las 22 regiones fundadoras de esta alianza que reivindica que la automoción europea y su cadena de valor "sigan siendo competitivos" a escala mundial.

En el pleno de esta semana del CdR se han aprobado un total de ocho dictámenes, entre ellos uno con mejoras para las condiciones laborales en plataformas digitales y otro para solicitar la revisión de la directiva europea de eficiencia energética de los edificios con la intención de crear esquemas de financiación específicos para infraestructuras históricas.

En este contexto, otro de los dictámenes del Comité de Regiones ha versado sobre la transición ecológica, para crear centros regionales y locales como puntos de información en la materia y adoptar medidas legislativas para que todos los bienes físicos en el mercado comunitario sean más respetuosos con el medio ambiente.

Asimismo, este órgano ha lanzado también la alianza europea por la reconstrucción de Ucrania, que propondrá unir fuerzas con las asociaciones y redes europeas de autoridades locales y regionales para ayudar financieramente al país y aportar conocimientos especializados y las mejores tecnologías.

A mayores, en la sesión plenaria se han presentado y debatido las prioridades de la presidencia checa del Consejo de la UE para los próximos seis meses y se ha elegido nuevo presidente del CdR: el socialista portugués Vasco Alves Cordeiro.

Por su parte, el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha sido ratificado como portavoz-coordinador del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Comisión CIVEX (Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores del Comité Europeo de las Regiones).

COORDINACIÓN AUTONÓMICA EN SANIDAD
Por otra parte, la Xunta de Galicia asumirá este viernes la tarea de coordinación de las comunidades en materia de sanidad del Consejo Epsco (Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores) de la UE.

Así, la gallega representará al resto de autonomías en el ámbito de la salud durante el segundo semestre del año. El lunes pasado se celebró una reunión de transferencia de competencias, en la que Galicia tomó el relevo de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, la Xunta cede el testigo en la coordinación de empleo y asuntos sociales a Canarias.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE