#Claves de la semana

CIG-Saúde recoge firmas para abrir un debate sobre la recuperación de los "salarios robados en 2009"

Subraya que "estaban firmados en la Mesa Sectorial y publicados en el DOG" para pagar la "actividad más penosa" en el Sergas


|

CIG subraya que los salarios estaban firmados en la Mesa Sectorial y publicados en el DOG. 

 

En esta jornada ya han recogido un total de 4.500 firmas para que se debata la proposición de recuperación de estos salarios para los trabajadores del Sergas. 

 

Califican los acuerdos de estos salarios como "retribución a la actividad más penosa" que se realizaba en el sistema. 

 

El secretario nacional de CIG-Saúde, Manuel González Moreira, en rueda de prensa.
Archivo: El secretario nacional de CIG-Saúde, Manuel González Moreira, en una rueda de prensa.


La CIG-Saúde ha registrado este viernes, 1 de julio, 4.500 firmas para que se debata una proposición no de ley de iniciativa popular en el Parlamento gallego en la que reclaman para los trabajadores del Servizo Galego de Saúde la "recuperación de los salarios que en el año 2009 con la derogación de los acuerdos que estaban firmados en la Mesa Sectorial y publicados en el DOG".

Así lo ha manifestado, en la entrada del Parlamento gallego el responsable de CIG-Saúde, Manuel González, en declaraciones a los medios, quien ha subrayado que se trata de una cuantía que "formaba parte" ya de sus retribuciones. Además, subraya que "estaban firmados en la Mesa Sectorial y publicados en el DOG" para pagar la "actividad más penosa" en el Sergas.


"Eran unos acuerdos que intentaban retribuir la actividad más penosa que se realiza en el sistema: las guardias o los excesos de jornada, la nocturnidad o la festividad o los turnos rotatorios y de poner los salarios en el nivel medio del resto de salarios del sistema de salud de todo el Estado", ha explicado.

Al respecto, el responsable de CIG-Saúde ha puntualizado que "ese era el objetivo del acuerdo retributivo" y, ha recordado, "en la ley de acompañamiento de los presupuestos que entraron en vigor en 2010 se derogaron esos acuerdos publicados en el DOG" y dejaron "de percibir esa parte" de los salarios.

Si bien ha comentado que "en otras administraciones con el paso del año se fueron recuperando acuerdos y salarios con la disculpa de que la situación mejorara", argumento de la Administración para la suspensión de esas retribuciones, "hubo una recuperación económica supuesta, que al personal del Sergas no llegó nunca". "Por lo tanto, entendemos que es una deuda que tiene la Administración con los trabajadores de la sanidad", ha sostenido.

"Lo que estamos pidiendo es lo que ya teníamos acordado y publicado en el DOG, que formaba parte de nuestro salario y llegó el momento de que se nos devuelva", ha alegado el portavoz de CIG-Saúde, que ha estado acompañado de otros compañeros del sindicato de varios puntos de Galicia.

PROCEDIMIENTO
Por ello, la central sindical defiende esta proposición no de ley "para que desde el Parlamento se inste a la Administración del Sergas a recuperar esa parte de los salarios".

De este modo, ha indicado Manuel González que han presentado "4.500 firmas para poner en marcha el procedimiento para que se debata en el Parlamento", esperan que en septiembre previsiblemente, una vez que se comprueben las rúbricas y se complete el proceso.

"Queremos ponerlo en la agenda parlamentaria para que esa parte de nuestras retribuciones ya acordadas y publicadas en el DOG se recuperen en los presupuestos para 2023 y se haga efectivo lo que teníamos acordado", ha concluido. 

 

relacionada Segunda dimisión de un jefe de servicio de Medicina Interna por falta de personal y el SERGAS insiste en que siguen negociando
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE