#Claves de la semana

El centro de salud de Raxó estará sin médico dos semanas por la falta de personal, critica el Concello de Poio

El Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés garantiza la actividad y continuidad asistencial durante el período de vacaciones del facultativo

 

 


|

Luciano Sobral, alcalde de la localidad pontevedresa, critica que a partir del 4 de julio el ambulatorio se quedará sin médico por las vacaciones del galeno. 

 

No obstante, el Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés garantiza la actividad y continuidad asistencial durante el período de vacaciones del facultativo.

 

Archivo - Personal del Sergas.
Foto: EP

El alcalde de Poio (Pontevedra), Luciano Sobral, ha expresado su rechazo a la decisión adoptada por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) de dejar sin médico el ambulatorio de Raxó durante 15 días, a partir del próximo lunes 4 de julio, por falta de personal.

El regidor ha explicado que tuvo constancia de esta decisión tras recibir una llamada por parte del gerente del área sanitaria de Pontevedra O Salnés, José Ramón Gómez, y considera que se trata de una medida que "supone un agravio muy grande" para el "vecindario y para las personas" que les "visitan durante el verano".

Sobral recuerda que Poio es un municipio turístico "de los más importantes de las Rías Baixas" y que "la presión asistencial en Poio ya vive una situación complicada, con listas de espera interminables en los Centros de Salud de Anafáns y de Combarro".

Por su parte, Silvia Díaz, portavoz municipal de Avante Poio, solicitó la celebración de la Mesa de Defensa de los Derechos Sanitarios en la que están representados los grupos políticos de la corporación municipal, será para el próximo martes 5 de julio y servirá para decidir las acciones a emprender para evitar esta medida.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSdeG-PSOE de Poio, Gregorio Agís, sostiene que "este es un paso más en el desmantelamiento que la Xunta del PP está provocando en la asistencia sanitaria del municipio". Además critican el "silencio cómplice" del PP local.

 

PERSONAL

Ante esta oposición a la medida, el Sergas ha emitido un comunicado este viernes en el que explica el Área sanitaria de Pontevedra y O Salnés que mantiene en el consultorio de Raxó la cobertura de enfermería de Atención Primaria y la disponibilidad del Personal de Servizos Xerais (PSX), con la intención de garantizar la actividad y la continuidad asistencial durante el período de vacaciones del facultativo que atiende a los pacientes en este centro.

Por parte de la dirección del área sanitaria se recuerda a los residentes en la zona que se mantiene la prestación de Atención Primaria en el centro de salud de Anafáns y en el consultorio de Combarro.

Según señalan los responsables sanitarios, ante la imposibilidad de cubrir la totalidad de las ausencia del personal facultativo, ya sea con profesionales de los listados de contratación o con personal voluntario, se opta por efectuar la prolongación de jornada o intersustituciones, de manera que el resto de profesionales del mismo centro de salud atienda provisionalmente el cupo de consultas de pacientes correspondiente a los profesionales ausentes, manteniendo la continuidad operativa.

Al respecto, recuerdan que la Administración sanitaria pública gallega "compatibiliza el deber de prestar asistencia sanitaria con el derecho de los profesionales a su descanso vacacional", intentando aportar sustitutos en las coberturas estivales de los efectivos de Atención Primaria en Poio.

 

CENTRO DE SALUD DE MARÍN

También el BNG ha denunciado en un comunicado de prensa el cierre de consultas médicas en horario de tarde en el centro de salud de Marín (Pontevedra) debido también "a la falta de personal facultativo".

Además, añade el BNG que en los últimos días el Punto de Atención Continuada (PAC) tuvo que ser atendido por personal médico de Bueu, "dejando a este ayuntamiento sin servicio de urgencias y obligando a los vecinos de Bueu a tener que asistir a Marín en caso de una urgencia médica".

Por ello, esta formación política insta a la alcaldesa de la localidad, María Ramallo, a "demandar de la Consellería de Sanidade la dotación del personal sanitario necesario para garantizar una atención sanitaria de calidad en los centros de salud de Marín y Seixo".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE